En la COPE creen que «es una verdad como un templo» que entre los refugiados se colarán terroristas

Oído en la radio

En la COPE creen que «es una verdad como un templo» que entre los refugiados se colarán terroristas

Estudio de la Cope

El coronel Pedro Baños cree que Francia no “no va a poner botas sobre el terreno sirio porque sería un efecto de llamada para nuevos combatientes”. En la tertulia de la Cadena COPE han hablado de los atentados en París e Inocencio Arias ha vaticinado que la masacre va a repercutir en el tema de los refugiados que entre ellos se va a colar algún terrorista es “una verdad como un templo” aunque tampoco hay que cerrarles la puerta a todos. Ha incidido en que este tipo de atentados va a “volver a repetirse” porque no es una cosa compleja de preparar. “Gran Bretaña y Alemania serán, según el New York Times, los posibles próximos objetivos, aunque podría ser España o Polonia”.

Antonio San José ha estado de acuerdo en que este tipo de terrorismo no usa los métodos convencionales: tienen plan de huida, ni una programación, sino que son células muy pequeñas que al final se inmolan y eso dificulta la actuación de la policía, y recordó que hace tres semanas se detuvieron en España personas que “iban a atentar en España” por lo que los próximo atentados pueden cometerse en España, Reino Unido, Italia…

Por su parte, Ignacio Camacho ha asegurado que más allá de las velitas, los perfiles en las redes sociales o las manifestaciones “hay que hacer muchas cosas, porque los atentados van a seguir”. Las fuentes antiterroristas consideran que “España es el tercero en orden de actuación después de Reino Unido y Alemania”. Desde su punto de vista, “aquí no están muy radicalizados, pero los jóvenes pueden ser atraídos por Internet”, por lo que cree que hay que “concienciarse” y prepararse.

Pedro Baños, coronel experto en yihadismo, ha estado en la tertulia para tranquilizar a los españoles: “estamos preparados y aunque tenemos enemigos, no son tan viscerales como los de otros países europeos”.

El coronel ha apuntado que este tipo de ataques terrorista responde a la debilidad del Estado Islámico para llevar a cabo ataques convencionales por parte de un ejército, señalando que el terrorismo suele emplearse cuando no se tienen más medios para luchar”. “Estamos hablando de un ejército con combatientes con instrucción muy variada, en algunos casos muy deficientes”, no tienen ningún medio aéreo, lo que lo convierte en un enemigo que puede batirse fácilmente” aunque hay que hacer hincapié en que “el Estado Islámico está ubicado en ciudades, lo que dificulta mucho la operación”, señaló Baños.

El militar cree que para combatirlos “uno de los objetivos prioritarios es cercar la frontera entre Turquía y Siria para que dejaran de llegar recursos y combatientes”. Explicado que dicha frontera en su gran mayoría, está controlada por los kurdos, esa parte sí que se ha sellado pero en los kilómetros que han quedado libres, ha sido un gran “coladero” para el Estado Islámico.

Al ser preguntado sobre qué pasará a continuación, ha señalado que Francia no abandonará el territorio sirio, aunque “no va a poner botas sobre el terreno, porque sería un efecto de llamada para nuevos combatientes”.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…