Leguina acusa a los sindicatos de haberse pasado al enemigo en Cataluña

Oído en la radio

Leguina acusa a los sindicatos de haberse pasado al enemigo en Cataluña

Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid

En la tertulia de la COPE analizan los pasos dados tras el desafío de los independentistas catalanes. En la COPE han vuelto hablar hoy de Cataluña y del hecho de que la polémica Junta de Portavoces convocada ayer por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, decidiera seguir con la tramitación urgente del texto independentista de Junts pel Sí y la CUP, una decisión que llevarán hoy al Tribunal Constitucional PP, PSOE y Ciudadano.

Juan Pedro Valentín ha señalado que en estos tiempos nos vamos a hacer expertos en este procedimiento. “Va ser microcirugía lo que aplique el Gobierno en este caso” (se refería a que cada vez que haya dificultades, Madrid tendrá que intervenir). El director de ABC, Bieito Rubido, ha vaticinado que “desde la Abogacía del Estado van a estar muy atentos a todo esto”. Juan Pedro Valentín ha considerado también que habría que ir contra personas concretas, “en este caso contra la presidenta Forcadell”. Por su parte, Joaquín Leguina ha manifestado que “Rajoy hubiera hecho muy bien habiendo hecho coincidir las elecciones generales con las catalanas” aunque ya no hay mucho que hacer.

Sobre la ronda de contactos que está realizando Rajoy con los líderes de los partidos y los agentes sociales Leguina ha subrayado que son malas horas para conseguir esto, “dentro de las elecciones perturba un poco las cabezas” hacer algo así. A su modo de ver, “los líderes de los sindicatos se han pasado al enemigo, ¿cómo se puede creer que la UGT esté del lado de los nacionalismos cuándo son sus enemigos de clase?”

Rubido ha señalado que “llama la atención que la gente de la izquierda no quiera ser solidaria por ejemplo con gente de Badajoz” y ha puesto el énfasis en que hay que explicarles a los catalanes como van las cosas.

Valentín ha señalado que todos parecen estar de acuerdo en que no se vaya Cataluña de España, pero hay que ver qué se hace para que quien no se siente a gusto en España empiece a sentirse mejor. “Lo difícil es poner de acuerdo a los partidos en esa fase creativa”. Leguina ha asegurado que lo primero que debe conseguirse es un pluralismo político, cosa que en Cataluña no existe. “Empezando por la televisión pública, pluralismo cero”. Hay que ir allí a hablar, pero “no con estos energúmenos, sino con la gente corriente”.

Rubido destaca que a Rajoy le critica todo el mundo, haga lo que haga con este problema. “El día que tienes que ejecutar la ley, si de verdad hay una investidura el día 9, habrá que ver qué ocurre”.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…