Categorías: Opinión

Las cárceles francesas también son para españoles

Las altas esferas no se creen que los presos de ETA prefieran los barrotes de España a las celdas gavachas. Hace apenas unos días que el titular de Justicia, Rafael Catalá, daba respuesta a las reclamaciones por el asunto de los presos de ETA y aseguraba que se podría llevar a cabo “un procedimiento para el acercamiento de presos vascos a Euskadi”. No obstante, la cartera heredada de Gallardón insiste en que España, en política penitenciaria, seguirá «las pautas establecidas».

Porque desde el entorno simpatizante los reclamos se llenan de menosprecio para las cárceles francesas: esgrimen vulneraciones de derechos o peores condiciones de vida que en el sistema penitenciario español. Sin embargo, las altas esferas no solo lo dudan, sino que lo desmienten. Desde la cima nos aseguran que los presos etarras no quieren venir a España. Que, ni siquiera en una confesión privada, admitirían un gusto mayor por la cárcel patria que por la gavacha.

¿Ni por kilómetros? Bueno, quizá eso sería lo que le hubiesen espetado los simpatizantes abertxales a Catalá durante la inauguración de la oficina judicial de Barakaldo, en Bizkaia. Pero resulta que a ellos también les impusieron una política de alejamiento….pero del ministro en cuestión.

En cualquier caso, el asunto avanza por caminos muy pausados. Catalá promete «búsqueda de soluciones», pero recuerda que “hay un procedimiento”. Porque, de momento, “los vigilantes” de España bastante tienen con celebrar lo mal que está ETA y con disfrutar de los elogios por la seguridad ‘made in Spain’. Aunque ahora que llaman a la puerta los refugiados y que el DAESH quita el sueño a más de uno…pero eso ya es otro cantar.

Acceda a la versión completa del contenido

Las cárceles francesas también son para españoles

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

3 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

4 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

5 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

19 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

19 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

20 horas hace