Bolinaga, el etarra que nunca se arrepintió de nada

Oído en la radio

Bolinaga, el etarra que nunca se arrepintió de nada

Micro de la COPE

Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, dice que lo que le duele es que el terrorista ha muerto sin ayudar a esclarecer una decena de asesinatos. El fallecimiento del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, que se encontraba en libertad condicional por un cáncer terminal, ha sido una de las noticias que más han comentado esta mañana en la tertulia de la COPE, donde han contado con la participación del presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, quien ha dicho que la muerte del terrorista: “Era algo esperado pero a mí realmente lo que me duele del asunto es que ha muerto sin resolver casi diez casos” asesinatos de la banda que él podría haber ayudado a esclarecer.

Edurne Uriarte le preguntó qué partes del Estado están fallando en la última fase de la lucha contra ETA, y Portero contestó que siempre actuarán como Espada de Damocles, “no creo que vayan a desaparecer, ahora están pensando en los presos de ETA” recordando que en el caso de Bolinaga, a su juicio, se cometió un error ya que se le hizo más caso a los forenses del País Vasco que al de la Audiencia Nacional”.

Julio César Herrero, por su parte, habló de la sensibilidad de la sociedad europea. “Cada vez se nota más en la zona” fue su respuesta, “la sensibilidad es mayor, así como la lucha”.

Eduarne Uriarte hizo hincapié en que hasta el final Bolinaga no se arrepintió de nada de lo que hizo. Por eso se preguntó, al tener en cuenta esto, si habrá otros casos en los que no pagarán aquellos que han asesinado.

Julio César Herrero dijo que en general, existe el propósito de enmienda (o puede existir) pero no en este caso. La tertuliana se quejó de que el delito de apología por el terrorismo esté tipificado, pero poco perseguido, a lo que su compañero contestó que “hay que hacérselo mirar, aunque sea un poquito”.

Más información