El ‘caso Bankia’, sólo otro eslabón más en largo historial de Deloitte

Chismes y apuntes

El ‘caso Bankia’, sólo otro eslabón más en largo historial de Deloitte

Sede de Bankia

Los peritos del Banco de España dejan en evidencia el papel de Deloitte en el ‘maquillaje’ de las cuentas de Bankia. Las declaraciones de los peritos del Banco de España dentro del caso Bankia que instruye el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu no dejan en buen lugar a Deloitte, la encargada de auditar las cuentas del banco rescatado en el momento de su salida a Bolsa. Sin embargo, su papel en la crisis de Bankia no supone una sorpresa para la acusación del ‘15MpaRato’, que recuerda el largo historial en asuntos más o menos turbios que ha protagonizado la auditora.

“De Deloitte poco más se puede decir ya”, señalan fuentes de la plataforma en declaraciones a ElBoletin.com, para recordar que la auditora ya fue multada por su actuación durante la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011. En concreto, según publicó El Mundo, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, le impuso una sanción de 12 millones de euros, aunque no puso en cuestión su licencia.

El ICAC consideraba que la firma no auditó con objetividad las cuentas de Bankia cuando salió a Bolsa, porque era al mismo tiempo proveedor de otros servicios de consultoría a la misma entidad financiera que presidía entonces Rodrigo Rato.

En la misma línea, el ‘15MpaRato’ destaca la implicación de Deloitte, junto con el resto de las denominadas cuatro grandes, dentro del ‘LuxLeaks’, que es como se conocen los acuerdos fiscales secretos firmados entre 340 multinacionales y el Gobierno de Luxemburgo para pagar impuestos a tipos muy reducidos.

Peritos del Banco de España

Deloitte no escapó de las críticas en el informe que los peritos del Banco de España entregaron al juez Andreu, ya que su auditoría no indicó “ningún tipo de salvedad”, cuando “la situación financiera consolidada y los resultados consolidados” no se adecuaban a la normativa.

Según el informe, en el “contexto de no cumplimiento de los estados financieros a la normativa del Banco de España”, los auditores “tenían que haber detectado todos estos Errores Contables”.

En todo el período en el que auditó las cuentas de la entidad, los peritos sólo pudieron probar en toda la información examinada que Deloitte había previsto en las cuentas a formular en marzo de 2012 “dos salvedades” en los estados de Banco Financiero y de Ahorros, “por la participación de BFA en Bankia” y por la “activación de los activos fiscales diferidos”. En el resto de cuentas individuales y consolidadas de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Bankia, y de Banco de Valencia no se indicaron salvedades de ningún tipo, señalaron los expertos.

Más información