Categorías: Opinión

Diccionario para ricos

Un diccionario para ricos está bien, mejor que lo gasten en obras así que en putas como se sospecha que hicieron algunos beneficiados de las black card de Bankia. Acabo de ver en los escaparates de las escasas librerías que van quedando el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Una maravilla de edición, que es lo más visible a primera vista, y de contenido cuando se echa el ojo a su interior. Un trabajo excelente que consolida una imagen de la RAE muy distinta de aquella, empeñada en conservar embalsamadas las palabras fuera de uso cotidiano y, en cambio, mantener en la ilegalidad gramatical muchas de las que los ciudadanos de a pie veníamos utilizando a diario en nuestras conversaciones familiares, sociales e incluso laborales.

El nuevo diccionario es el fruto ingente de una conjunción de esfuerzos, al que se sumaron las Academias de otros países o colectividades hiapanohablantes lo cual lo convierte en el más ambicioso y completo de los aprobados hasta ahora por tan docta casa. Quise comprarlo de inmediato, claro, pero su adquisición ofrece un problema incomprensible: cuesta la friolera de cien euros, una respetable cantidad que en los tiempos de crisis, recortes y austeridad que corren, no está al alcance de cualquiera.

Se trata de que hablemos mejor nuestro idioma, de que lo escribamos con corrección, pero hay que decir y criticar que la ayuda que el diccionario presta se vuelve poco menos que imposible. Se trata, lo sé, de una edición de lujo, gigantesca, y supongo y espero que pronto parezca otra en rústica, más discreta y austera, que es por la que se debía haber empezado; cuando menos ponerlas a la venta al tiempo. Una excelente para coleccionistas, para regalos caros y para lucirla en los estantes de los grandes salones, y la otra para los que la tenemos que manejar a diario hasta acabar dejándola raída y sobada de tanto hojearla.

Un diccionario para ricos está bien, mejor que lo gasten en obras así que en putas como se sospecha que hicieron algunos beneficiados de las black card de Bankia, pero un diccionario actualizado y útil para personas modestas pero dedicadas o interesadas por la cultura, se vuelve imprescindible. Para eso pagamos impuestos.

Acceda a la versión completa del contenido

Diccionario para ricos

Diego Carcedo

Entradas recientes

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

2 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

2 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

4 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

5 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

16 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

17 horas hace