El brindis al sol de Draghi

Mi jefe dice...

El brindis al sol de Draghi

Mario Draghi, presidente del BCE

Insiste a la banca para que no utilice el dinero barato del BCE en operaciones especulativas. Sin embargo, el banquero italiano tampoco pasa de dar el consejo. Mario Draghi advirtió ayer desde Estrasburgo a la banca que el dinero barato que va a volver a conceder a partir de septiembre no tiene que ser utilizado para llevar a cabo rentables operaciones especulativas en los mercados de deuda, sino que tiene que llegar directamente a empresas y hogares para poder, así, reactivar la economía.

A nosotros nos parece un poco ingenuo pensar que el presidente del Banco Central Europeo está pecando de ingenuo, pero es que o hacemos eso o pensamos mal. Mi jefe nos ha matizado que a Draghi no hay que llamarle mentiroso, pero que sí hay que señalarle que debería dejar de hacer brindis al sol. Esto es: dejar de dar dinero barato a unas entidades privadas sin ninguna otra armadura que no sean sus briconsejos.

¿Debería imponer controles para que el dinero llegue adónde él dice que quiere que llegue? En principio, no tiene competencias para hacer eso. Pero sí podría, no obstante, escribir a los reguladores nacionales para que impongan las medidas correspondientes que aseguren que eso es así. Cualquier cosa que no llegue, por lo menos, a eso se puede considerar palabrería.

Más información