Hantavirus

OMS, UE y varios países respaldan la gestión de España del brote de hantavirus en el MV Hondius

La OMS agradece el “liderazgo” del Gobierno español mientras EEUU, el ECDC y varios países avalan el operativo internacional coordinado desde Canarias

Los ministros Ángel Víctor Torres y Mónica García en una reunión con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con motivo de la crisis por el MV Hondius. (Foto: Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática)
Los ministros Ángel Víctor Torres y Mónica García en una reunión con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con motivo de la crisis por el MV Hondius (Foto: Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática)

La gestión del Gobierno de España durante la crisis sanitaria del crucero MV Hondius, afectado por un brote de hantavirus, ha recibido el respaldo público de la OMS, la Unión Europea y varios países implicados en el operativo internacional.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció expresamente el “liderazgo” y la “excelencia técnica” demostrada por el Ejecutivo español. El operativo desplegado en Canarias continúa coordinando cuarentenas, evacuaciones y seguimiento epidemiológico de pasajeros de 19 nacionalidades.

El reconocimiento internacional a la actuación española se ha producido después del desembarco del crucero en el puerto de Granadilla, en Tenerife, donde las autoridades sanitarias españolas activaron un dispositivo especial supervisado directamente por la Organización Mundial de la Salud.

La OMS agradeció públicamente al Gobierno español su “liderazgo” y “excelencia técnica” durante la gestión sanitaria del crucero afectado por hantavirus

Tedros agradece el liderazgo del Gobierno español

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó este domingo a través de sus redes sociales que “la mayoría de los pasajeros y la tripulación” del MV Hondius ya habían desembarcado con éxito.

Tedros agradeció directamente la actuación de los ministerios dirigidos por Mónica García, Fernando Grande-Marlaska y Ángel Víctor Torres, además del conjunto del Ejecutivo español.

El máximo responsable de la OMS viajó este sábado a Tenerife para supervisar personalmente la llegada del crucero y coordinar las actuaciones sanitarias junto a las autoridades españolas.

Desde la organización internacional insistieron además en que el riesgo para la población canaria continúa siendo “bajo” y defendieron la capacidad de respuesta desplegada por España.

Institución implicada Función en el operativo
OMS Coordinación sanitaria internacional
Ministerio de Sanidad Gestión sanitaria y cuarentenas
Interior Seguridad y control operativo
Política Territorial Coordinación institucional
Gobierno de Canarias Apoyo sanitario y logístico

La Unión Europea y el ECDC avalan el protocolo español

El operativo desplegado por España también cuenta con el respaldo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), organismo dependiente de la Unión Europea que trabaja junto a la OMS en el seguimiento epidemiológico del brote.

El Ministerio de Sanidad confirmó que todas las actuaciones se están desarrollando bajo protocolos internacionales coordinados con organismos europeos y países implicados en la evacuación y cuarentena de pasajeros.

El ECDC y la Unión Europea participan en el seguimiento epidemiológico coordinado desde España junto a la OMS

La OMS recordó además que toda la operación se está desarrollando bajo el marco del Reglamento Sanitario Internacional, reservado para emergencias sanitarias que requieren cooperación entre distintos Estados.

La ministra de Sanidad, Mónica García, cifró en 94 las personas afectadas procedentes de 19 nacionalidades diferentes.

Datos del operativo internacional Cifra
Personas afectadas 94
Nacionalidades implicadas 19
Españoles trasladados a Madrid 14
Hospital receptor Gómez Ulla

EEUU, Italia y Países Bajos colaboran en la gestión

Las autoridades sanitarias de EEUU, a través de los CDC, también participan en el seguimiento de pasajeros estadounidenses y mantienen coordinación activa con la OMS y el Gobierno español.

El mensaje trasladado por las autoridades estadounidenses coincide con el defendido por España y la OMS: la situación permanece bajo control y el riesgo para la población general sigue siendo reducido.

Además, Italia y Países Bajos han desplazado epidemiólogos y especialistas médicos para colaborar en Tenerife dentro del operativo internacional.

EEUU, Italia y Países Bajos colaboran con expertos sanitarios desplazados a Tenerife para controlar el brote del MV Hondius

La OMS confirmó igualmente que mantiene coordinación con al menos doce países para supervisar el estado sanitario de los pasajeros retornados a sus lugares de origen.

Países coordinados por la OMS Tipo de actuación
EEUU Seguimiento sanitario y cuarentenas
Canadá Vigilancia epidemiológica
Alemania Control preventivo
Reino Unido Seguimiento sanitario
Suiza Coordinación médica
Suecia Vigilancia epidemiológica
Dinamarca Protocolos preventivos
Singapur Seguimiento de viajeros

Cabo Verde respaldó el traslado del operativo a Canarias

Otro de los factores que reforzó la posición española fue la decisión de Cabo Verde de descartar la gestión del crucero por no disponer de capacidad suficiente para afrontar una operación sanitaria de esta magnitud.

La negativa del país africano terminó impulsando el traslado del operativo a Canarias bajo supervisión de la OMS y coordinación del Gobierno español.

Los primeros en desembarcar fueron 14 ciudadanos españoles —13 pasajeros y un miembro de la tripulación— trasladados posteriormente al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid, donde permanecen en cuarentena preventiva.

La imposibilidad de Cabo Verde para asumir la gestión sanitaria reforzó la decisión de centralizar el operativo en Canarias

El Gobierno mantiene activados los protocolos de seguimiento mientras continúa la coordinación internacional para completar el retorno seguro de pasajeros y tripulación del MV Hondius.

Recibe más noticias de ElBoletín en Google

Añade ElBoletín como fuente preferida y no te pierdas nuestros contenidos.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Más información

La organización advierte de que España necesita estabilidad institucional y mayorías suficientes para acometer cambios estructurales.
El descenso pone fin a tres años de crecimiento continuado tras la pandemia, aunque España e Italia lograron aumentar el volumen de pasajeros.
La Cámara de Representantes da luz verde a una iniciativa respaldada por demócratas y cuatro republicanos mientras Washington y Teherán avanzan en las negociaciones para poner fin al conflicto.

Lo más Visto