Ofensiva judicial de médicos y pediatras contra el “abandono” de Ayuso a la Primaria

Ofensiva judicial de médicos y pediatras contra el “abandono” de Ayuso a la Primaria

AMYTS y APSeMueve lanzan una campaña para denunciar la “indefensión” de estos profesionales sanitarios ante la ausencia de Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera

Sanidad.

Los médicos de Familia y pediatras de Madrid anuncian una ofensiva judicial contra el “abandono” de la Atención Primaria por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. AMYTS y APSeMueve lanzan una campaña para denunciar la “indefensión” de estos profesionales sanitarios ante la ausencia de Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Según recuerdan en una nota, los tribunales han condenado a la Consejería de Sanidad madrileña por la “desprotección” de los médicos de Familia y pediatras ante la ausencia de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Y ha llegado el momento, afirman, de decir “basta” y denunciar.

Para ello, van a poner en marcha una campaña judicial que busca lograr “sustanciosas indemnizaciones” para aquellos médicos de Familia y pediatras que denuncien a la Comunidad de Madrid por la ausencia de este plan de prevención. Hasta ahora, detallan, ya hay más de 350 denuncias planteadas y “ya son varios los fallos favorables” a los profesionales y contrarios a la Administración, en juicios celebrado en primera instancia.

En este sentido, AMYTS y APSeMueve exponen que la Consejería de Sanidad “ha incumplido con la protección a los profesionales al no desplegar un plan de prevención, tal y como le ordenó la Justicia hace más de dos años”. “La Comunidad de Madrid está obligada a elaborarlo y no lo cumple”, critican.

“Ante esto, un médico de Familia, tras una sentencia ganada por APSeMueve, logró una reparación de 8.000 euros. De hecho, varias sentencias favorables reconocen el derecho a una indemnización, que se haría extensible a aquellos profesionales que denuncien”, señalan en dicho comunicado.

Por ello, el sindicato AMYTS y APSeMueve se han coordinado para llegar al mayor número de médicos de Familia y pediatras de la región para que “se lancen a la Justicia y sean indemnizados por la Comunidad de Madrid”.

En su opinión, “se trata de una oportunidad histórica para reparar el daño a la profesión médica en la Atención Primaria, así como para obligar a la Consejería de Sanidad que se tome en serio la protección de sus profesionales y que se elabore un Plan de Prevención de Riesgos Laborales de verdad y que cambie el día a día de las consultas médicas”.

Más información