Ofensiva de TVE para quitar ‘Pasapalabra’ a Telecinco y salvar el Telediario

Pasapalabra
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

TVE lleva meses negociando con la productora ITV para arrebatarle Pasapalabra a Telecinco. Según cuenta hoy elconfidencialdigital.com, la televisión pública quiere llevar popular concurso a La 1, para aprovechar el efecto arrastre que tiene este programa y elevar la audiencia del Telediario de las 21 horas, igual que hacía el espacio dirigido por Christian Gálvez con el informativo de Pedro Piqueras.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a ITV, Telecinco ha eliminado el formato de su parrilla y negocia ahora un acuerdo para recuperarlo, pero elconfidencialdigital.com revela que TVE le interesa el programa y que ya se han producido varios contactos con directivos de la productora británica para llevar el concurso a La 1.

El medio online explica que la ofensiva de TVE comenzó en el primer trimestre de este año 2019, cuando el Comité Asesor de la corporación, conocedor de la guerra judicial existente entre ITV y Telecinco, aprovechó una de sus reuniones de los martes para analizar pros y contras de intentar optar al concurso estrella de Telecinco.

Elconfidencialdigital.com asegura que, en un primer momento, la administradora única de la corporación, Rosa María Mateo, puso pegas a la operación. Consideraba que ‘Pasapalabra’ era un formato que estaba “en caída”, que no tenía futuro. Y añadió que no quería “problemas” con Telecinco ni provocar una guerra de cadenas.

Su opinión, sin embargo, fue variando a medida que escuchaba las intervenciones de los directivos de la cadena pertenecientes al Comité Asesor.

Y apunta dicho digital que lasta tres asesores coincidieron en señalar que la incorporación de ‘Pasapalabra’ era una “gran oportunidad” para TVE, tanto por la mala relación existente entre Telecinco e ITV, como por los beneficios que podía aportar el concurso a La 1.

En concreto, se insistió en un dato clave: ‘Pasapalabra’ es “el mejor ‘access’ posible” para el Telediario 2. Se recordó que “Piqueras es líder de audiencia principalmente por ir a continuación del concurso” y se hizo hincapié en los malos datos de audiencia de los Informativos de TVE.

Estos argumentos terminaron por convencer a Rosa María Mateo, que autorizó los contactos con la productora británica. Se aprovechó, entonces, que ITV abrió oficina en Madrid en mayo para organizar reuniones con sus representantes

Elmecnionado digital asegura que antes del verano se produjeron, al menos, dos encuentros entre altos cargos de Televisión Española y la productora, con el objetivo de llegar a algún tipo de acuerdo.

La decisión que se adoptó entonces fue “esperar” a que el Tribunal Supremo dictara sentencia. Ambas partes querían conocer el fallo y las intenciones de Telecinco.