Ofensiva de ERC y Bildu para que Calvo explique la ‘factura’ de la estancia del emérito en Emiratos

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, a su llegada a la penúltima sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

EH Bildu y ERC quieren que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, comparezca de manera urgente en el Congreso para dar cuenta de la ‘factura’ en torno a la estancia del rey emérito en los Emiratos Árabes. Ambas formaciones han registrado esta solicitud al conocerse que el personal de Juan Carlos I sigue cobrando de las arcas públicas, tal y como ha publicado eldiario.es. En su opinión, la socialista debe explicar “la implicación, los gastos y las actuaciones” de Patrimonio Nacional en este sentido.

“¿Cuánto dinero público se destina a asistir al monarca español huido a Abu Dhabi?” o “¿cuál es el número de personas, con salario público, que trabaja para él?”, son algunas de las preguntas escritas que, además, ha presentado EH Bildu través de su diputado Jon Iñarritu. Cuestiones a las que se suman otras como “¿cuántos salarios y viajes ha pagado Patrimonio Nacional de personal desplazado a atender a Juan Carlos de Borbón?” o ¿cuál es el coste mensual?”.

Asimismo, Iñarritu ha interpelado al Gobierno para conocer los motivos por los que Moncloa mantiene personal con asignación de Patrimonio Nacional destinado a servir al emérito cuando su hijo, Felipe VI, le retiró el año pasado la asignación que le daba del presupuesto de la Casa Real.

Por su parte, ERC también ha trasladado una batería de preguntas al Ejecutivo de coalición, que van desde si la propia Calvo conocía “la existencia de personal pagado por el erario público dedicado a la asistencia del rey emérito en su estancia fuera del Estado” a si hay “otros gastos públicos se están utilizando en la actualidad para las necesidades de Juan Carlos”.