www.elboletin.com
Edición testing    

Ocio y cultura > La cata

Campo de Calatrava, tierra de viñedos y olivares entre volcanes milenarios
(Foto: Odissey Producciones)

Su origen volcánico distingue el terreno del Campo de Calatrava de su entorno, y le da la oportunidad de convertir su singularidad en su mayor valor.

El Campo de Calatrava, llamado así por ocupar en la Baja Edad Media los dominios de la Orden Cisterciense de Calatrava, ha producido vinos y aceites desde el tiempo de los Romanos. A pesar de que el nombre de su capital, Almagro, vendría del árabe y significaría “al-magre” o tierra roja, en referencia a la arcilla presente en toda la zona, los vestigios de asentamientos humanos podrían datar de la Edad del Bronce, y algunos restos de construcciones civiles, objetos y monedas serían romanos, cuyo legado más característico fue el cultivo de la vid y del olivo.
Presentación de las bodegas Viña Costeira y Pazo de Toubes

Esta Bodega, a la vanguardia de la Denominación de origen Ribeiro desde 1968, se ha caracterizado siempre por su carácter visionario

La Delegación de la Xunta en Madrid, Casa de Galicia, acoge este lunes la Presentación de las bodegas Viña Costeira y Pazo de Toubes. Dirigida a medios y profesionales del sector, dará a conocer sus nuevos productos y añadas, con catas dirigidas por su enólogo Manuel Sánchez y que contará con la presencia, entre otros, de Andrés Rodríguez, presidente de Viña Costeira.

Arranca la 32 edición del Salón de Gourmets Madrid

La feria continuará en los pabellones 2, 4, 6 y 8 de IFEMA Feria de Madrid hasta este jueves.

Ayer 7 de mayo se inauguró en Madrid la trigésimo segunda edición del Salón Gourmets de Madrid, la que posiblemente por número de expositores, más de mil seiscientos, productos, casi cuarenta mil, y metros cuadrados dedicados, cuatro pabellones, sea la feria delicatessen más importante que se celebra en Europa. Cuatro días de un sin fin de actividades a cargo de la organización y los expositores, con show cookings, catas, entrevistas y entregas de premios, que se pueden seguir en las redes sociales con el hastag #SG18, además de en el canal en streaming Gourmets TV, que se estrena esta edición y que retransmitirá en directo durante nueve horas al día lo más destacado de la feria.
De la Caelia a la 'Artesana'

La cerveza conviviría con el vino durante las Edades Media y Moderna, aunque gracias un clima más amable para el cultivo de la Vid la producción de vino fue mucho mayor que de cerveza.

España siempre fue un país cervecero. La Historia cuenta que antes de que los Romanos extendieran el vino por la Península, los Íberos ya elaboraban "Caelia", una suerte de bebida hecha a base de cereales fermentados. Posteriormente, con la caída del Imperio Romano, las invasiones bárbaras, y sobre todo con el advenimiento de la corte flamenca de los Austrias, la cerveza conviviría con el vino durante las Edades Media y Moderna, aunque gracias un clima más amable para el cultivo de la Vid la producción de vino fue mucho mayor que de cerveza.

¿Y qué hacemos con el Cava?

La calidad y los precios de cada Bodega, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que estén, varían, al igual que en cualquier otro vino.

Desde hace ya algunos años, y de forma más acentuada en estos últimos días, se habla mucho del “boicot” a los productos catalanes en general, y al Cava en particular, con la ingenua intención de utilizar políticamente a una industria ya muy perjudicada en el mercado interior por los propios hábitos de consumo de los españoles. Quizás antes de dejar de beber algo que se consume más como colofón a algunas celebraciones, y con un uso casi exclusivo en una época concreta del año, y no como acompañamiento real a comidas completas, o como bebida “social” en bares o discotecas, habría que saber un poco más sobre este vino, que a tenor de sus datos de venta arrasa más fuera que dentro.
Vino
Vino

Hay buenos vinos baratos, pero intentar comprar un gran tinto con crianza a 6 euros es como querer adquirir un kilo de jamón ibérico de bellota a 10 euros.

A menudo me preguntan cuánto debería costar una botella de vino “bueno” y soy incapaz de contestar. La mayor parte de las veces, si la respuesta supera los 60 euros, las caras de estupor o incluso incredulidad se multiplican.

Tinto, blanco, rosado ¡y naranja! Un nuevo vino llega a la mesa

Muchos vinicultores alemanes lanzaron en los últimos dos a tres años sus primeros vinos anaranjados.

El naranja no formaba parte hasta ahora de los colores de las botellas de vino. Sin embargo, esto está cambiando lentamente en Alemania, donde cada vez más vinicultores están fermentando sus uvas blancas con la cáscara, como se hacía hasta ahora sólo con los vinos tintos.

Mi Vino
Mi Vino
La revista 'celebra' sus veinte años de vida con un nuevo formato diseñado por el artista Jacobo Gaviria.
Botellas de vino
Botellas de vino
A la hora de seleccionar un vino conviene saber con qué se va a acompañar.
D. O. Vinos de Almansa
D. O. Vinos de Almansa
El Hotel Miguel Angel acoge el 12 de diciembre una muestra de los mejores productos de esta denominación de origen.
0,1708984375