Ocho países europeos sufren una inflación aún mayor que la de España

Etiqueta de precio

Etiqueta de precio

La inflación está desbocada en España, pero no lidera la inflación en Europa. Ocho países soportan una tasa mayor que en nuestro país. Está especialmente disparada en países como Estonia (22%), Lituania (20,5%) y Letonia (19%), según la lectura preliminar de junio publicada por Eurostat

Además de los tres países bálticos, otros seis miembros de la zona euro registraron subidas de precios de doble dígito, incluyendo Eslovaquia (12,5%); Grecia (12%); Eslovenia (10,8%); Bélgica (10,5%); Luxemburgo (10,3%); y España (10%).

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en junio en el 8,6%, frente al 8,1% registrado en mayo, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE).

Hay nada menos que 15,9 puntos de diferencia entre el país que sufre la mayor subida de precios y el que registra la menor.

Entre los países miembros, la tasa de inflación se aceleró en junio en todos salvo en Alemania, donde se moderó al 8,2% desde el 8,7%, y Países Bajos, donde pasó al 9,9% desde el 10,2% de mayo.

Las menores subidas de precios se han producido en Malta (6,1%), Francia (6,5%) y Finlandia (8,1%).