Nuevo frente de Ayuso contra el Gobierno: llevará al TC el decreto de ahorro energético

Energía

Nuevo frente de Ayuso contra el Gobierno: llevará al TC el decreto de ahorro energético

La Comunidad de Madrid presentará la próxima semana un recurso de inconstitucionalidad. “Es un decreto que se puso en marcha de forma arbitraria y autoritaria”, critica.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Comunidad de Madrid)

Isabel Díaz Ayuso abre un nuevo frente judicial contra el Gobierno. La Comunidad de Madrid presentará la próxima semana un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el decreto de ahorro energético que el Gobierno puso en marcha este verano. “Es un decreto que se puso en marcha de forma arbitraria y autoritaria”, ha criticado la presidenta autonómica.

Según ha anunciado la propia Ayuso en una comparecencia ante los medios, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a formalizar el recurso, que se presentará la próxima semana. Para la dirigente madrileña el decreto del Gobierno “atenta contra los comercios y demás establecimientos públicos, en un momento muy difícil para ellos”. Además, “invade competencias sin justificación”. En concreto, ha asegurado que lo hace en materia de comercio. Y todo, “sin haber razones de urgencia”.

“En los últimos días hemos visto en algunos medios de comunicación cómo los propios afectados denunciaban que es una normativa sin sentido”, ha señalado Ayuso, quien ha defendido que los escaparates “son un reclamo para la venta, tanto de día como de noche, y más, en una región con tanta vida popular las 24 horas”.

Asimismo, ha sostenido que la imposición de temperatura en los establecimientos comerciales está afectando al desarrollo de los mismos. “Los comerciantes son autónomos que ya soportan muchas trabas administrativas, muchos impuestos y que necesitan, sobre todo, ayuda, para que los clientes opten directamente por entrar en sus establecimientos porque si no, dejarán de comprar”, ha señalado.

El recurso que se presentará, ha detallado la propia Ayuso, está basado en 10 puntos, aunque se centra especialmente en un “abuso del decreto ley, puesto que al no haber razones de urgencia a nuestro juicio se impuso de manera inconstitucional”, y a que “invade competencias exclusivas”.

Más información