Nuevas jornadas de paro en las urgencias extrahospitalarias de Madrid

Advierten sobre la intención del Gobierno de Ayuso de cerrar centros de salud por la tarde en el futuro, “cuestión que se le oculta a la población”.

Sanidad.

Los trabajadores afectados por la reorganización de la urgencia extrahospitalaria en la Comunidad de Madrid arrancan este domingo otras tres jornadas de huelga para reclamar la reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia de Covid-19.

En concreto, la huelga ha sido convocada por los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y CSIF, junto a la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), y con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid.

Los paros tendrán lugar desde este domingo hasta el próximo martes, día 29, y son continuidad de los llevados a cabo durante varios fines de semana en el mes de noviembre. Además, mantienen otro parón del 11 al 13 de diciembre.

Con estas acciones, quieren denunciar “el caos sanitarios sin precedentes” que ha supuesto la “improvisada conversión de los SUAP y SAR” en 80 puntos de urgencia extrahospitalaria y remarcar la situación del personal de Summa-112 que antes de la pandemia de Covid-19 trabajaba en los SUAPs y desean desempeñar sus tareas en urgencias extrahospitalarias.

“Todos los días la Consejería alega que no hay profesionales sanitarios disponibles, sobre todo médicos, pero el Summa112 mantiene secuestrados a muchos de esos 130 médicos que trabajaban en los SUAP y que ahora quieren trabajar” en los nuevos dispositivos, han explicado, recoge Europa Press.

Así, rechazan el último plan de la Consejería basado en 49 puntos de urgencia en Atención Primaria con presencia de facultativo, 39 de ellos antiguos SAR y otros diez donde antes había un SUAP, y 29 dispositivos con cuidados continuados de Enfermería. Según este modelo, 27 de estos últimos centros de Servicios de Urgencia de Atención Primaria cerrados desde hace dos años perderían la atención médica.

Tras este modelo, advierten, está la intención del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de cerrar centros de salud por la tarde en el futuro, “cuestión que se le oculta a la población”.

Más información