Nuevas críticas al Colegio de Médicos de Madrid: “Intromisión intolerable” y “desconocimiento de la situación”

Huelga en Sanidad

Nuevas críticas al Colegio de Médicos de Madrid: “Intromisión intolerable” y “desconocimiento de la situación”

La Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG) denuncia el “partidismo” de la directiva del ICOMEM, que pide desconvocar la huelga de facultativos.

Medico sanidad

Aumentan las críticas al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) tras pedir que se desconvoque la huelga de médicos de familia y pediatras en la región, que arrancó el pasado 21 de noviembre. A los reproches de Amyts, sindicato impulsor de los paros, se suman los de la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que ha denunciado el “partidismo” de la directiva del colegio.

Esta sociedad ha reprobado “sin paliativos” el comunicado emitido por el ICOMEM por el que llamaba a los facultativos en huelga a poner fin a la misma. “En el contexto del conflicto” en la Atención Primaria de la comunidad, afirma SEMG, “su llamamiento a la ‘despolitización de la sanidad pública’ y la velada apelación al cese de la huelga confirman su expresa alineación con los postulados de la Consejería de Sanidad”. Algo, continúa, “que ya se sospechaba a la vista de la tibieza exasperante del conjunto de manifestaciones previas”.

Según defienden desde SEMG, la nota del colegio “implica una absoluta falta de prudencia y de discreción al reconocer públicamente reuniones” con el departamento de Enrique Ruiz Escudero sobre el paro en Primaria. Para esta sociedad “constituye una intromisión intolerable en el proceso negociador del conflicto, papel para el que la institución nunca ha estado legitimada, pues es responsabilidad exclusiva del comité de huelga”.

“El texto es una demostración manifiesta de desconocimiento absoluto de la situación sanitaria en la Comunidad, de indiferencia palmaria hacia la misma, o más bien de ambas cosas a la vez”. SEMG incide en que “lo lamentable es que no pueda aducir falta de información al respeto, pues la Mesa de Atención Primaria lleva años denunciando la situación en todas las instancias posibles”.

Dicho esto, también censura que la actitud del ICOMEM “responde exclusivamente a los presupuestos ideológicos y políticos de los miembros de la junta directiva”, que nada tienen que ver con los intereses profesionales del conjunto de los colegiados”. Unas críticas que inciden en las realizadas desde Amyts.

Por último, esta sociedad acusa al Colegio de Médicos de dejar “de cumplir las funciones que legalmente tiene encomendadas de cara a velar por la calidad asistencial que de prestarse a los ciudadanos”.

Más información