Nueva transitología

Transiciones

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Transitología inicia, sin llamarla así, con Dankwart Rustow, en 1.969-70.

Con mente amplia, interesan todos los cambios de régimen. Progresistas y retrógrados y en campos diversos relativos a ellos: la política (la democracia); pero, también la economía, las instituciones, la cultura relativa y otros de interés.

Pero, su propia historia muestra una ampliación natural del concepto.

Del interés en el cambio a la democracia (Rustow, 1.970) y “Transitions from Authoritarian Rule” (años ´80), se pasa a las transiciones al mercado (una categoría económica) en los noventa. Pero, hay más.

Asumimos y proponemos una ampliación aun mayor que los incluya y asuma.

Y a eso vamos: en el siglo XIX, Marx (“El Programa de Gotha”) había planteado el socialismo como transición al comunismo. En los ´70 del siglo pasado, los chinos inician lo que llamo “Transición en el comunismo al mercado”. Y hay más.

Ya visto: unas, progresistas; otras, retrógradas. Con énfasis diversos.

En este medio referimos (obra inacabada por las “razones exógenas” del 2.017) lo que llamamos “Transición a la Democracia y el Mercado”, después hemos referido las “Transiciones Retrógradas” y hoy trabajamos lo que llamamos “Nueva Transitología”.

En el avance del campo transitológico, hoy está planteado un reto mayor.

En el mundo actual dominan las “Transiciones Retrógradas”. Más de la mitad del mundo está bajo autocracias (V-DEM dixit) y el proceso avanza. Y Keane refiere los “Nuevos Despotismos”, en supuestas democracias. Y hay un problema mayor.

Asunto crucial para el análisis estratégico pro democracia y mercado.

En la DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) de los demócratas y pro mercado importa mucho la situación general enfrentada: hoy, en el mundo, en lo que nos ocupa, dominan las debilidades y amenazas. Y ése es un problema mayor.

El entorno global es adverso a los fines superiores de la humanidad.

Las respuestas no pueden ser las conocidas. Son parciales, mientras que el problema es global: se precisa mayor comprensión para un necesario y urgente cambio: es el tiempo preciso de un medio más potente de cambio: una “Nueva Transitología”.

Falta basarse en un modelo contentivo de todas las “esferas” necesarias.

En ella trabajamos. Un libro pivote casi listo, otras obras complementarias, al menos una iniciativa académica innovadora de transferencia de conocimientos, esta ventana al gran público, la afinación de los temas medulares y el alerta relativo al problema.