El ayuntamiento de la ciudad extiende de esta manera un año más la moratoria de acceso para los vehículos que carezcan de distintivo medioambiental. Eso sí, únicamente atañe a los propietarios empadronados en la capital o dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
Los dueños de estos vehículos podrán continuar circulando por el término municipal (Madrid ZBE) hasta el 31 de diciembre de 2026.
El nuevo texto, detalla el consistorio en una noya, “consolida las zonas de bajas emisiones que contempla la ordenanza actual (las zonas de bajas emisiones de especial protección Distrito Centro y Plaza Elíptica), manteniendo las restricciones y excepciones que contemplaba a la circulación”.
Asimismo, la nueva OMS incluye la supresión de la limitación de la regulación de bicimad a las vías públicas del término municipal, “con el objetivo de que pueda extenderse a municipios limítrofes”. Pozuelo de Alarcón será el primero en estrenar este modelo de movilidad sostenible que nació en Madrid en 2014.
Cambios en el SER
Además, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha redactado un nuevo texto en el que incorpora una novedad respecto al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que pasan por la “posibilidad de ampliar el horario y los días de aplicación en zonas con gran demanda de aparcamiento”.
El proyecto normativo contempla la posibilidad de ampliar el horario general de prestación del servicio en determinadas áreas de la ciudad en las que ya está implantado el SER, “pero que tienen una elevada demanda de aparcamiento”. Por ello, se propone un horario regulado diferente al general.
De esta forma, la Junta de Gobierno podrá acordar un horario extendido más allá de las 21:00 horas de lunes a viernes no festivos y desde las 15:00 horas los sábados, así como en domingos y festivos. “Este horario se mantendrá mientras subsista la situación de alta demanda de estacionamiento que justificó su establecimiento”, recoge la mencionada nota.
La iniciativa, alegan desde el ayuntamiento, “responde a la necesidad de garantizar la disponibilidad de aparcamiento para residentes en barrios que concentran una intensa actividad comercial, cultural, deportiva, turística y de ocio, provocando una alta afluencia de visitantes”.
El SER se extiende a nuevos barrios
Por otro lado, el SER llegará a 22 barrios -17 nuevos- de siete distritos: Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, llegando por primera vez a Puente de Vallecas y Moratalaz. El estacionamiento regulado pasará de 13 a 15 distritos.
La extensión se habilitará en dos fases:
-Antes del 31 de diciembre de 2029 alcanzará a los barrios ya contemplados en la Ordenanza de Movilidad Sostenible que se aprobó en septiembre de 2021, sumando 11.372 plazas: Peñagrande, de Fuencarral-El Pardo; Valdezarza, de Moncloa-Aravaca; Opañel y San Isidro, de Carabanchel, y Costillares, de Ciudad Lineal.
-Antes del 31 de diciembre de 2035, continuará la expansión para las nuevas áreas incluidas en el proyecto que este jueves se aprueba, sumando 66.120 nuevas plazas: Valverde, de Fuencarral-El Pardo; Lucero, Aluche, Los Cármenes y Puerta del Ángel, del distrito de Latina; Puerta Bonita, Abrantes, San Isidro, Opañel y Vista Alegre, de Carabanchel; Zofío y Orcasur, de Usera; Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, de Ciudad Lineal; Marroquina, Fontarrón, Vinateros y Media Legua, de Moratalaz, y San Diego, Palomeras Bajas y Numancia, de Puente de Vallecas.
De este modo, el SER pasará de las 181.493 plazas actuales a 258.985, un 42,7 % más, la mayoría para residentes.






