El Gobierno cubano anuncia un cronograma para eliminar la doble moneda

El Gobierno cubano anuncia un cronograma para eliminar la doble moneda

El Gobierno cubano ha anunciado la puesta en marcha de la unificación monetaria y cambiaria en el país, un paso decisivo en las transformaciones impulsadas por el presidente Raúl Castro. El Gobierno cubano ha anunciado la puesta en marcha de la unificación monetaria y cambiaria en el país, un paso decisivo en las transformaciones impulsadas por el presidente Raúl Castro.

Una Nota Oficial publicada por el diario Granma indicaba que “El Consejo de Ministros celebrado el sábado día 19, acordó poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria”. “Ninguna medida que se adopte en el terreno monetario, será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC (pesos convertibles) y CUP (pesos cubanos)”, añade la declaración.

Aunque no se habla de la fecha exacta en la que se iniciará este proceso, todo parece indicar que su puesta en marcha será inmediata, comenzando por el sector empresarial y las instituciones estatales, según publica CaféFuerte.

El texto indica que en una primera etapa los cambios a los organismos y entidades jurídicamente establecidas, con el fin de “propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones”.

Más información