Rajoy minimiza las críticas de los barones del PP a los Presupuestos: «A ellos también les pasa con las provincias»

Presupuestos 2014

Rajoy minimiza las críticas de los barones del PP a los Presupuestos: «A ellos también les pasa con las provincias»

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno dice que “es normal” que haya discusiones cuando se aprueban las cuentas, pero está “convencido” de que “cualquier problema se va a solucionar”. Mariano Rajoy ha restado importancia a las críticas de las comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PP, a los Presupuestos Generales del Estado para 2014. El presidente del Gobierno ha dicho que “es normal” que haya discusiones cuando se aprueban las cuentas, pero está “convencido” de que “cualquier problema se va a solucionar”.

En una rueda de prensa en Japón junto al primer ministro nipón, Shinzo Abe, Rajoy ha dicho que los Presupuestos “siempre generan sus discusiones, igual que cuando una comunidad autónoma aprueba su presupuesto, las provincias se quejan de que se ha favorecido más a unas que a otras”. “Pasa lo mismo”, ha dicho el jefe del Ejecutivo, que no obstante se ha mostrado “convencido de que cualquier problema se va a solucionar”.

En su opinión, lo más importante es que los PGE contribuyen al “gran objetivo nacional, que es crecer económicamente y generar empleo”. Se trata de unos “presupuestos equilibrados con una previsión de crecimiento moderada, lo que sirve para generar confianza”, ha aseverado.

Respecto al tema de la independencia de Cataluña, Rajoy ha indicado que es “partidario del Estado autonómico, de la ley, el diálogo, la lealtad y la cooperación entre todos”. Tras ello, ha dicho desconocer qué propone Josep Antoni Duran i Lleida con la tercera vía: “No sé exactamente en qué consiste la tercera vía”, pero en “España, un país donde hemos vivido siempre juntos, el país más viejo de Europa, y que está involucrado en el proyecto europeo, luchamos por salir a un mundo con menos fronteras y aranceles, y yo soy partidario de eso”.

Más información