La paz cotiza al alza: EADS gana un 80% desde el pacto de poder Alemania-Francia

Mercados

La paz cotiza al alza: EADS gana un 80% desde el pacto de poder Alemania-Francia

La paz entre accionistas de referencia cotiza al alza en Bolsa. Da fe de ello la gráfica bursátil de EADS. Desde que el pasado noviembre el mercado comenzó a especular con un nuevo marco de relaciones entre Alemania y Francia, sus inversores de mayor peso, sus acciones se han revalorizado un 80% y desde entonces raro es el mes en que el consorcio aeronáutico no consigue anotarse nuevos máximos históricos.

Después de años de disputas entre Francia y Alemania por gozar de un mayor protagonismo en el accionariado, la alta dirección y el mapa productivo de la compañía, los inversores parecen conceder su confianza al ‘acuerdo de paz’ suscrito a finales del año pasado y los pasos que se van dando hacia su completa consecución. Un reparto de poder equilibrado entre ambas partes que promete una mayor estabilidad para los altos cargos de la compañía y una mayor cohesión en cuestiones estratégicas se ha ganado el apoyo de inversores y analistas.

El fruto más claro de este nuevo marco de estabilidad, en el que también participa España aunque con una postura menos protagonista debido a su menor inversión, es el nuevo plan estratégico de EADS. Una hoja de ruta que pasa por enterrar definitivamente el proyecto de fusión con la británica BAE Systems, reorganizar en profundidad la estructura empresarial del consorcio paneuropeo y dar más peso a su rama de aviación comercial Airbus, verdadera estrella de sus cuentas trimestre tras trimestre. Tanto que la compañía tiene previsto cambiar su nombre por el de la filial. Un plante ante la estadounidense Boeing que en las últimas semanas los inversores también han premiado con compras.

De las recomendaciones neutrales que muchos brókeres concedían a la compañía, son numerosos los que en los últimos meses se han lanzado a mejorar su visión sobre la misma al calor de unos resultados que baten incluso las previsiones de su renovada dirección. Según datos recogidos por FactSet, hoy por hoy, EADS cuenta con 21 consejos de compra frente a sólo tres de venta. Consejos que además en muchos casos son nuevos, pues tras la llegada de la paz al consejo de administración han sido varias las casas de análisis que han optado por emitir recomendaciones sobre la aeronáutica por primera vez o tras meses de silencio.

Los expertos recuerdan que un consejo de administración bien avenido es muy a menudo un punto clave para muchos inversores a la hora de confeccionar sus carteras de Bolsa. En este sentido, apuntan que un órgano directivo cohesionado suele funcionar como garantía de continuidad y seguro contra bandazos de gestión. Sonados son los castigos inversores que grandes tecnológicas como Apple y Yahoo! han sufrido con las inesperadas despedidas de algunos de sus altos ejecutivos y no faltan los gestores que recuerdan el trágico final que ha sufrido una Pescanova en la que, a la luz de las primeras revelaciones, los miembros del consejo se ocultaban información entre ellos.

A pesar de la escalada del 54% que ya acumulan las acciones de EADS, los analistas que más de cerca siguen su evolución en negocio y Bolsa creen que lo mejor aún está por venir. El precio objetivo de consenso se sitúa en los 48,00 euros por acción, con lo que a la aviadora le quedaría ‘combustible’ para apuntarse un 6% adicional desde precios actuales. Sin ninguna duda, varias casas de análisis han comentado ya que la revisión al alza de las previsiones de pedidos para el conjunto del año podrían hacer posible que la conquista de esta cota llegue más pronto que tarde.

En lo que va de este 2013, Interdin Bolsa y Barclays se colocan como los brókeres más activos en la negociación sobre el valor. Ambos juntos abarcan y casi a partes iguales un 84% del volumen de acciones de EADS negociadas en Madrid. Sin embargo, a ninguno de ellos corresponde el haber sido de los más generosos en compras. Ese puesto les corresponde a los gestores de Gestión de Patrimonios Mobiliarios (GPM) que han desembolsado una media de 44,44 euros por hacerse con acciones de la paneuropea. El más comedido, esta vez sí, es Interdin que en algunas operaciones a principios de año sólo pagó 31,48 euros por título.

Más información