Guerra de cifras entre expertos sobre las necesidades de capital de los bancos de la UE

Internacional

Guerra de cifras entre expertos sobre las necesidades de capital de los bancos de la UE

Desde que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) reconoció hace unas semanas estar estudiando imponer unos requerimientos de capital más duros a la banca del Viejo Continente (del 9% de core capital), sumado ello a la especulación sobre el porcentaje de quita de deuda griega que tendrán que asumir estas entidades, no han dejado de aparecer diferentes estudios que diagnostican unos requerimientos de capital de una envergadura o de otra. Las opiniones van desde los 200.000 millones de euros hasta los dos billones de euros. La pregunta ahora es cuál es la ecuación más ajustada a la realidad.

Según un estudio elaborado por el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley, en los próximos dos años los bancos del Reino Unido, Francia, Alemania y España intentarán recaudar hasta dos billones de euros (casi el doble del PIB español) mediante la venta de activos y sucesivas ampliaciones de capital. Diferentes expertos del mercado, como Simon Maughan de MF Gloval UK, ven estas aspiraciones muy poco realistas dada la coyuntura del entramado financiero internacional, según ha explicado a la agencia Bloomberg.

Precisamente, otro informe de Bloomberg estima que estas necesidades ascienden hasta los 775.000 millones de euros. Sin embargo, las estimaciones de los expertos de Thomson Reuters rebajan estas cifras (asumiendo el 9% de core capital y una quita de deuda griega del 40%) hasta los 223.600 millones. En sus cálculos también se incluye a la banca italiana, a la portuguesa y a la griega.

Los líderes de la zona del euro se reunirán el próximo domingo 23 de octubre para tratar de aportar una solución a la crisis que atraviesa la región. Una de las medidas que se barajan es destinar parte del dinero del fondo de rescate europeo (EFSF, por sus siglas en inglés) a la recapitalización de la banca. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, vaticina unos requerimientos de capital situados entre 200.000 y 300.000 millones de euros.

Más información