www.elboletin.com

Alierta anuncia la mayor reestructuración de Telefónica de la última década

lunes 05 de septiembre de 2011, 00:00h
Alierta anuncia la mayor reestructuración de Telefónica de la última década
Telefónica ha anunciado los cambios más profundos de su organización y estructura desde la llegada de César Alierta a la presidencia en el año 2000. La compañía, que hasta ahora estaba estructurada en tres grandes áreas geográficas (España, Europa y Latinoamérica), simplificará esta división en sólo dos: el mercado latinoamericano y el europeo. Además, se crearán dos nuevas áreas, Telefónica Digital, que incluirá las actividades más innovadoras del grupo; y la unidad operativa de Recursos Globales.

El actual director financiero, Santiago Fernández Valbuena, se situará al frente de los negocios en Latinoamérica, el mercado con mayor potencial del grupo y donde la operadora ha centrado la mayor parte de sus esperanzas de crecimiento para los próximos años. Sobre todo en Brasil, donde la compañía adquirió el año pasado la operadora Vivo, convirtiéndose así en el líder de la telefonía móvil del país. Este cambio supondrá la incorporación de Ángel Vilá al comité ejecutivo como nuevo director general de Finanzas y Desarrollo Corporativo.

Las operaciones en España se integran en Europa. José María Álvarez-Pallete, responsable ahora de Latinoamérica dirigirá la región Europa, hasta ahora liderada por Matthew Key (Europa) y Guillermo Ansaldo (España).

Este mercado supone más de la mitad de los ingresos, aunque el Reino Unido, Alemania, España y el resto de los países que lo componen son mercados maduros, con mucha competencia y penetración de servicios por lo que el crecimiento es mucho más limitado que el de los países emergentes.

La operadora también ha constituido una nueva unidad de negocio, denominada Telefónica Digital, con sede central en Londres y sedes regionales en Madrid, Sao Paulo, Silicon Valley y lugares estratégicos de Asia. Su misión consistirá en afianzar el papel de Telefónica en el mundo digital y aprovechar todas las oportunidades de crecimiento de este entorno, acelerando la innovación, ampliando y reforzando la cartera de productos y servicios y maximizando las ventajas de su cartera de clientes.

Esta unidad nace con una dotación de 2.500 profesionales de alta cualificación, provenientes del área de nuevos servicios globales de Telefónica (verticales), Terra, Tuenti, Jajah, Telefónica I+D y Media Networks, entre otras. Al frente de la misma se sitúa el hasta ahora responsable de los negocios en Europa, Mathew Key.

Por otro lado se crea una unidad operativa de Recursos Globales, que garantice la rentabilidad y sostenibilidad de los negocios, aprovechando y extrayendo los beneficios de la escala, además de acelerar la transformación hacia una Compañía íntegramente global. La unidad será dirigida por Guillermo Ansaldo, quien se responsabilizaba hasta el momento de las operaciones en España.

Esta nueva organización girará en torno a un comité ejecutivo de nueve miembros, que contará con el apoyo de un comité de transformación, al que se unirán los principales directivos de la sociedad. El nuevo esquema organizativo surge tras un amplio debate estratégico, propiciado por el presidente de Telefónica, en el que ha participado durante los últimos meses un amplio número de ejecutivos. Fruto de ese proceso, la compañía se ha marcado nuevos retos, que, con la aprobación de la comisión delegada del consejo de administración, tienen hoy su traducción efectiva en esta nueva estructura organizativa y serán la referencia sobre la que pivotará la estrategia y los objetivos a medio plazo de Telefónica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.