www.elboletin.com

Iberdrola recuerda a ACS que la justicia bloquea su acceso al consejo

viernes 27 de mayo de 2011, 00:00h
Iberdrola recuerda a ACS que la justicia bloquea su acceso al consejo
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, recordó hoy a Florentino Pérez, en la junta de accionistas del grupo celebrada en Bilbao, que existe una sentencia judicial que impide a ACS acceder al consejo de administración de la eléctrica porque es "un competidor estructural y permanente".

De este modo respondió Galán al secretario general de la constructora, José Luis del Valle, que intervino en el turno de preguntas (fue el primero en hacerlo) y acusó a Iberdrola de usas "distintas varas de medir" con ACS, su primer accionista con un 19,2% del capital, y con la BBK, el segundo con una participación del 6,5%. Del Valle se refería al presidente de la caja vasca, Mario Fernández, que recientemente ha sido nombrado consejero independiente de Repsol y que se sienta a su vez en el máximo órgano de gestión de Iberdrola. Ambas compañías son competidoras porque la petrolera cuenta con una participación mayoritaria en Gas Natural Fenosa.

"Respetamos las decisiones de nuestros competidores, no comentamos sobre la estrategia de otras empresas", ha dicho Galán, quien no ha querido profundizar más en el tema.

Tal y como estaba previsto, ACS ha votado en contra de varios puntos que se sometían hoy al dictamen de los accionistas, sobre todo los cambios estatutarios. Entre ellos, la reducción de 15 a 14 del número de consejeros de la eléctrica, la aprobación de la gestión del consejo en 2010 y de otorgarle facultades para que determine las directrices del ejercicio en curso. "No podemos otorgar un voto que suponga un cheque en blanco, ni podemos ni debemos", aseguró Del Valle, que hablaba en representación de la participación de ACS y de otros accionistas, que en su conjunto suponen el 19,4% del capital de la eléctrica. De nada sirvió, porque todas las votaciones propuestas por el consejo fueron aprobadas.

Lo que no ha hecho la constructora ha sido solicitar a la asamblea su entrada en el consejo, algo que hizo el año pasado, tras el varapalo judicial que justificó el rechazo a su incorporación por ser un competidor.

Después de que Del Valle finalizara su intervención le toco el turno a un representante del fondo de inversión Union Investment, también accionista de Iberdrola, aunque no se especificó que participación ostenta en la eléctrica. Este inversor, que habló en inglés con un ligero acento alemán, hizo una encendida defensa de la gestión del actual equipo directivo y afirmó que lo único que le interesa a ACS es obtener el cash flow que genera la compañía que preside Galán. Incluso llegó a asegurar que no tendría sentido que Iberdrola ayudara a la constructora a que acceda al consejo y a la toma de decisiones. Por este motivo, explicó, votaron en contra en la junta de ceder al consejo derechos para que Iberdrola amplíe capital por hasta el 50%. En su opinión, esto facilitaría la consecución de los planes de Florentino Pérez.

Dividendos

Durante su discurso, Galán reafirmo el compromiso de Iberdrola con la retribución al accionista. Así, en los últimos 10 años, la compañía casi ha cuadruplicado la cantidad anual destinada a dividendos, al superar los 10.000 millones de euros en el conjunto del período, que ascienden a 11.000 millones de euros con la propuesta aprobada hoy en la junta general. Con ello, los accionistas de Iberdrola han obtenido en estos diez años un retorno total del 143% hasta el 31 de diciembre de 2010, frente al 51% del Ibex-35, el 52% del EuroStoxx Utilities y al descenso del 18% del EuroStoxx 50.

En 2010, el 66% de los accionistas de Iberdrola eligieron cobrar el dividendo en acciones. El año pasado, la rentabilidad de la que gozaron los accionistas de la compañía ascendió al 5% para los que eligieron el dividendo en efectivo. Para los que optaron por recibir acciones nuevas, el retorno casi se ha duplicado hasta un 8%, ya que han tenido la posibilidad de beneficiarse no sólo de un ahorro fiscal del 20%, sino también de la revalorización de los títulos de la compañía en los últimos meses.

Las redes sociales

La eléctrica se ha pasado a la moda de las redes sociales. No sólo ha estrenado hoy un nuevo canal en Youtube (youtube.com/iberdrola), sino que por primera vez ha retransmitido la junta a través de Twitter. Antes de que diera comienzo, la compañía de origen vasco recordaba a través de este medio que abonará a todos los accionistas asistentes y representados una prima de 0,005 euros título. Este hecho, junto a los buenos resultados ha generado una nutrida representación de los accionistas: un quórum histórico del 82,34%. Incluso abogados de renombre, como Javier Cremades, siguieron el evento por la red de microblogging e hicieron algún comentario.

Todo un acontecimiento

La junta se ha convertido en todo un acontecimiento en Bilbao, una ciudad que se ha engalanado para recibir a los accionistas de la empresa española. En el aeropuerto, en las farolas, en las marquesinas de autobuses… Los carteles de su nueva campaña publicitaria, con lemas como "líder mundial de energía eólica", "el primer grupo energético de España", "una de las 5 primeras eléctricas del mundo", se encontraban por doquier. Iberdrola generado un 2% del PIB de Euskadi.

Blindaje

La de hoy ha sido la última junta de accionistas en la que la eléctrica ha mantenido el blindaje estatutario que prohíbe tener un peso en las votaciones superior al 10%, independientemente de la participación en el capital social de la compañía. En junio entrará en vigor la conocida como 'enmienda Florentino', que obligará a suprimir estas limitaciones y que permitirá a ACS ejercer derechos políticos en la compañía por toda su participación (actualmente situada en el 19%).

Buenas noticias

El consejo de Iberdrola se presentó hoy ante sus accionistas un día después de conocerse que Moody's ha confirmado el rating a largo plazo de la compañía y de sus filiales en 'A3'. Además, la agencia de calificación ha cambiado de "negativa" a "estable" su perspectiva en un entorno más favorable, marcado por los avances en el proceso de titulización del déficit de tarifa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.