Los políticos del movimiento sin política

Nacional

Los políticos del movimiento sin política

‘Toma la plaza’, antes conocido como Democracia Real Ya, insiste en no querer relacionarse con ningún partido político del antiguo régimen, pero ha sido engendrado con una curiosa mezcla de activismos: el tradicional y el 2.0.

Además, después de su éxito, muchas otras formaciones de corte moderno, hasta ahora bastante anónimas, han aprovechado del tirón mediático de este acontecimiento para ganar simpatizantes. No tienen prisa, no estarán en las elecciones del domingo, pero sí en las generales de 2012.

Se ha hablado poco de trabajo tradicional de precampaña del 15-M. Personas como Paco, un veterano activista, y algunos más como él tuvieron que ver en el éxito de estas iniciativas. En You Tube existe un video que les permitirá ver como trabajo este grupo. Una mezcla de las viejas tácticas de siempre y del marketing de guerrilla.

Para no hacer interminable está crónica, explicaremos a nuestros lectores la definición que aporta la wikipedia al respecto: “Es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente”.

Quizá la agrupación política más desconocida hasta ahora de las que han surgido al calor de este éxito mediático internacional, sea el Partido de Internet, que apuesta por la posibilidad de que los ciudadanos participen en la toma de decisiones, tanto en las propuestas como creación de leyes, votándolas por Internet.

La formación deja claro que no tienen ninguna ideología política y se muestra partidaria y a favor de los acampados en Sol. Apuesta por la utilización del DNI electrónico y la aplicación igoverment, a través del cual se podría votar las leyes y propuestas vía Internet. Esta medida restaría en gran medida la utilidad del Parlamento.

En el mismo local también EQUO presentó su candidatura, de cuya formación destaca la presencia de Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace en España. Esta formación que no se relaciona con ninguna ideología política, apoya activamente las movilizaciones de Democracia Real Ya. En este partido se apuesta por la paz y el desarme, comercio justo y responsable, fomento de empleos verdes y la democracia participativa, entre otras.

El local donde EQUO y el Partido de Internet han presentado sus candidaturas, es un espacio multifunción donde se realizan eventos de empresas y alberga a UTOPIC_US. Esto último es un colectivo de freelances y autónomos del mundo del diseño gráfico y la publicidad que trabajan en proyectos individuales, y a su vez colaboran en los proyectos de los demás freelances del local.

Alberga a 70 personas, de las cuales tres pertenencen al Partido de Internet. Uno de los últimos eventos realizados en este espacio fue un Congreso Tecnológico y de co-working, al que acudió el presidente del PP, Mariano Rajoy, y se le enseñó el sistema de voto por Internet que proponen en su programa.

Por último, el Partido Pirata se consolida como otra opción alternativa para las elecciones generales de 2012. Como asegura el presidente del Partido Pirata, Ángel Vázquez Hernández, nace a partir del partido Piratepartiet, creado por unos ciberactivistas suecos en 2006. Esta formación también pertenece a los denominados “apartidos” que carecen de ideología.

Son una mezcla entre la cultura hacker y la cultura ciberpunk, que defienden la lucha por la diversidad social frente a la uniformidad, la protección de los derechos fundamentales y los ‘prosumidores’ (productores y consumidores de información) del conocimiento libre. Este partido al igual que el anterior apoya las movilizaciones sociales que se está produciendo.

Más información