Novagalicia busca comprador para su ‘banco malo’

Economía

Novagalicia busca comprador para su ‘banco malo’

Novagalicia busca comprador para la Unidad de Gestión de Activos Singulares (UGAS), el ‘banco malo’ en el que se aglutinan los activos no estratégicos e inmobiliarios que la entidad gallega no traspasó a la Sareb.

La semana pasada, el consejero delegado de Novagalicia, César González Bueno, se reunió con personal de los departamentos de UGAS, Recuperación Masiva, Grupo Inmobiliario, etc., donde se encontraban desde directores de departamento a personal con funciones de gestor, según ha señalado UGT en una circular.

El consejero delegado “fue bastante claro y contundente, les dijo que por parte de la empresa se estaba estudiando la posibilidad de venta de parte de la red de oficinas, la cartera de recuperaciones y el grupo inmobiliario, lo que produciría aproximadamente una baja de 1.000 personas en la plantilla.

El sindicato CIG, por su parte, señala que las noticias sobre la venta de UGAS son “un paso más en el proceso progresivo de desmantelamiento de empresa”. El sindicato nacionalista se muestra preocupado por la garantía de mantenimiento de empleo que ofrezca el nuevo comprador. “No existe la misma garantía si el comprador es otra institución financiera, un fondo buitre o el cobrador del frac”, señala, que pide saber cómo y a quién se va a vender UGAS.

Novagalicia cedió a la Sareb a finales del año pasado parte de sus activos tóxicos, pero no todos. Quedaron fuera de la sociedad impulsada por el ministro de Economía, Luis De Guindos, los activos inmobiliarios por debajo de los 100.000 euros y los préstamos a promotores por debajo de 250.000 euros. Estos quedaron dentro de UGAS, creado en noviembre de 2011 para dar salida a lo que el banco denominó en ese momento “activos no estratégicos”.

Resultados

Novagalicia perdió 7.937 millones de euros en 2012, es decir, que multiplicó por 42 los números rojos del ejercicio anterior, según ha comunicado la entidad a la CNMV. La caja nacionalizada destinó 8.224 millones de euros a provisiones y saneamientos durante el ejercicio pasado, incluidas las provisiones por enajenación de activos a la Sareb. Esta cifra contrasta con los 194 millones de saneamientos realizados en el 2011. La entidad destaca que estas cuentas marcan “el máximo saneamiento de activos realizado” por NCG Banco para encarar el plan de reestructuración.

El grupo ha reducido en el ejercicio un 40% sus activos ponderados por riesgo (APR), debido, fundamentalmente, a la transferencia de activos a la Sareb, la desconsolidación del Banco Gallego en 2012 y también a la estrategia de reducción de la inversión crediticia en grandes corporaciones y sectores promotor e inmobiliario.

La entidad cerró el año pasado con una plantilla de 5.705 empleados y una red de 844 oficinas (18 de ellas en el extranjero). El ajuste de personal realizado por la matriz del grupo desde 2010 se elevó a 2.011 personas, mientras que la red lo hizo en 528 oficinas.

Más información