Madrid prescinde de la UME con la nieve presente todavía en las calles

Madrid

Madrid prescinde de la UME con la nieve presente todavía en las calles

La Comunidad solicita al Gobierno la retirada de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, desplegados ante la nevada.

Isabel Díaz Ayuso

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se va de Madrid. La Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso ha decidido prescindir ya de los efectivos de la unidad, desplegados ante la intensa nevada provocada por Filomena.

El Gobierno regional, desvela la SER, ha solicitado esta mañana la retirada de la UME de las calles de Madrid, donde todavía hay una gran presencia de nieve helada en las vías. Tanto aceras como carreteras se encuentran a día de hoy casi impracticables. En concreto, seis de cada diez calles de la capital, algo más de 5.000, aún no se han limpiado tras la gran nevada.

El problema añadido será la llegada de lluvias a partir del miércoles, ya que puede derretir la nieve acumulada, pero será más difícil que elimine el hielo formado bajo el manto blanco como consecuencia de la ola de frío. A esto hay que sumar los posibles problemas que se generarán en el alcantarillado.

La decisión de la Comunidad se enmarca tras rebajar este lunes el nivel 1 la Alerta del Plan de Inclemencias Invernales (PII) “tras escuchar al Comité Asesor de dicho Plan y comprobar que los ayuntamientos de la región ya tienen capacidad para hacer frente a la emergencia provocada por la borrasca Filomena”. De esta manera, explica en una nota, “se pone fin al nivel 2 de Alerta del PII que se activó el pasado 8 de enero”.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha negado que el alcalde José Luis Martínez Almeida haya solicitado también la retirada de la UME, tal y como apuntaban las primeras informaciones. Es más, según explica en un comunicado, el pasado viernes la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior notificó a las autoridades municipales el repliegue de esta unidad, pese a que desde el consistorio “se les reiteró la petición de ayuda durante unos días más”.

“En cualquier caso, este ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, quiere volver a agradecer a la UME su labor durante estos días aciagos para la ciudad de Madrid”, remarca.

Más información