CaixaBank y Bankia vuelven al punto de partida: la euforia de la fusión se disuelve en la bolsa

Bolsa

CaixaBank y Bankia vuelven al punto de partida: la euforia de la fusión se disuelve en la bolsa

El rally por el acuerdo de fusión apenas ha tenido recorrido desde hace tres meses y medio.

Caixabank Bankia

El pasado 4 de septiembre, CaixaBank y Bankia confirmaban los rumores y reconocían negociaciones para una fusión; unos anuncios se saldaban con espectaculares subidas en bolsa de un 32% para Bankia y de un 12% para CaixaBank. Sin embargo, tres meses y medio después el rally apenas ha tenido continuidad y las cotizaciones apenas están ligeramente por encima de los precios marcados entonces, sin lograr despegarse de las dudas que lastran a todo el sector.

Ayer, las acciones de Bankia cerraron con una caída de un 4,22% hasta marcar 1,44 euros. El valor acumula en lo que va de año un castigo de casi un 15% que ha dejado la capitalización bursátil en el entorno de los 4.450 millones de euros. Si se compara este cierre con el del 4 de septiembre, las acciones han subido en tres meses y medio apenas un 4,6%, muy afectadas por el entorno general y a pesar del optimismo generado en noviembre por los anuncios de las vacunas.

Algo similar ocurre con CaixaBank, que ha subido apenas un 3,4% en el mismo plazo respecto a los 2,04 euros del 4 de septiembre. El lunes los títulos cerraron con una caída de un 3,77% hasta los 2,11 euros y en lo que va de año se dejan un 23%. La capitalización bursátil se sitúa en 12.680 millones de euros.

La fusión entre CaixaBank y Bankia se presenta como una operación que debería facilitar la recuperación del máximo posible de las ayudas públicas que recibió Bankia, si bien parece que habrá que armarse de paciencia, teniendo en cuenta además que el BCE ha cerrado temporalmente la puerta al pago de dividendos. Con la absorción el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) verá diluida su participación al 16,1% frente al más del 60% actual, valorado en unos 2.800 millones.

La privatización de Bankia

En febrero de 2014, cuando era ministro el ahora vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, el FROB inició la privatización de Bankia con la venta de un paquete del 7,5% del capital por 1,51 euros por acción, recuperando 1.304 millones de euros del rescate del banco. La operación suponía unas plusvalías de más de 300 millones de euros, desatando cierto optimismo del montante que podría recuperarse de las ayudas totales.

Hasta ahora, sin embargo, solo se ha podido realizar otra colocación, en diciembre de 2017. En ella el FROB colocó un 7% del capital por 818,30 millones de euros, una cifra muy inferior a la de la primera venta. Aunque la operación se cerró a 4,06 euros por acción, por medio el banco había realizado un contrasplit en una proporción de cuatro acciones a una. Es decir, los 1,51 euros de cotización durante la primera venta se corresponderían a 6,04 euros en la cotización actual.

El grupo BFA-Bankia recibió una inyección de 22.424 millones de euros, de los que 10.620 millones fueron a parar directamente a Bankia (la filial cotizada). Posteriormente, el grupo absorbió BMN, que había recibido un rescate de 1.645 millones de euros, situando la cifra total en 24.069 millones. Si se suman los pagos de dividendos a la venta de paquetes accionariales, el Estado ha recuperado unos 3.300 millones de euros.

Más información