El drama de echar el cierre: la desaparición de empresas se ceba en Canarias y Baleares

El ranking del día

El drama de echar el cierre: la desaparición de empresas se ceba en Canarias y Baleares

Canarias contaba en octubre con un 5,2% menos de empresas, y un 14,3% menos de trabajadores que hace un año.

Empresa

Siete meses después del inicio de la pandemia, el mercado de trabajo español ya ha conseguido recuperar alrededor de dos tercios del empleo destruido durante el confinamiento. No obstante, la Seguridad Social sigue contando con 357.000 afiliados menos respecto a marzo.

Esta destrucción de empleo durante los últimos meses ha podido ser el resultado de dos situaciones, señala Asempleo en un informe. En primer lugar, la voluntad por parte de las empresas de reducir los costes laborales para paliar la caída en los ingresos, y poder así mantener operativo su negocio en un contexto tan adverso. Y en segundo lugar, el cierre de manera definitiva del negocio habida cuenta de las duras medidas de restricción en determinados sectores.

A nivel sectorial, se aprecia que aquellas actividades que más empleo han destruido son precisamente aquellas en donde más empresas han cerrado desde el inicio de la pandemia. Así, por ejemplo, el sector del ocio (donde se encuadran cines, teatros, eventos deportivos o musicales) ha perdido a uno de cada cinco trabajadores (tanto por despidos como por ERTE) al tiempo que un 16% de las empresas se ha visto obligada a cerrar.

En términos generales, Canarias se alza como la región más perjudicada ya que las nuevas medidas de contención están afectando gravemente a su temporada alta turística. Es por ello que, en octubre, el archipiélago canario contaba con un 5,2% menos de empresas, y un 14,3% menos de trabajadores efectivos, respecto al mismo periodo de 2019. Por su parte, en Islas Baleares el tejido empresarial ha aguantado mejor (-3,5%) pero se han destruido un 14,7% de los trabajos.

Más información