www.elboletin.com

Las bolsas mundiales intentan extender la ‘fiesta’ tras las subidas récord de noviembre

Las bolsas mundiales intentan extender la ‘fiesta’ tras las subidas récord de noviembre
Ampliar
(Foto: Jaime Pozas)

El Ibex 35 abre al alza tras cerrar noviembre como el mejor mes de su historia.

martes 01 de diciembre de 2020, 09:21h

Tras un mes de noviembre de récord –el Ibex 35 subió más de un 25%-, las bolsas europeas arrancan diciembre con tímidas subidas en un mercado que sigue dominado por la esperanza de una rápida vacuna contra el covid-19 que permita también una mayor velocidad en la recuperación económica.

Las noticias sobre la vacuna contra el coronavirus han dado a los inversores confianza en un retorno a la normalidad y un crecimiento económico más rápido. Ayer mismo, Moderna anunció que planea solicitar autorización para su vacuna contra el coronavirus en EEUU y Europa. El índice MSCI de acciones globales subió un 12% en noviembre, su mayor ganancia mensual registrada.

“Estoy bastante seguro de que las carteras deben estar posicionadas para un buen desempeño continuo de los mercados de valores a medida que nos acercamos al 2021”, apunta Chris Iggo, experto de AXA Investment Managers, en una nota.

No obstante, todavía persisten incertidumbres en el mercado en torno al impacto real de la pandemia sobre el crecimiento económico. Ayer, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió en una comparecencia ante el comité bancario del Senado que la economía de EEUU permanece dañada y en estado incierto a pesar de los avances en el desarrollo de vacunas. Hoy se espera que las cifras del PMI manufacturero den una nueva pista sobre la recuperación económica. Además, la OCDE publicará la actualización de sus previsiones económicas.

Ante este panorama, el Ibex 35 ha abierto la sesión con una subida del 0,44% hasta los 8.111 puntos. El selectivo madrileño se anotó en noviembre una subida del 25,2%, la mayor de su historia en un mes. Avances de un 0,45% para el Cac parisino y del 0,60% para el Mib de Milán en los primeros compases de la negociación, mientras que el Dax alemán avanzaba un 0,54%. El Ftse de Londres subía un 0,49%.

En la jornada asiática, el índice Topix subió un 0,8% en Japón, mientras que el Kospi de Corea del Sur subió un 1,7%. Avances en China de un 0,9% para el Hang Seng de Hong Kong y de un 1,8% para el índice compuesto de Shanghái. El índice S&P / ASX 200 de Australia subió un 1,1%.

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo se situaba a la baja tras la subida de un 20% en noviembre. El crudo Brent de referencia en Europa cotizaba en torno a 47,56 dólares el barril, un descenso del 0,65%, mientras que el West Texas Intermediate bajaba un 0,66% hasta los 45,02 dólares. La OPEP ha advertido que es probable que los “inmensos desafíos” causados ​​por la pandemia persistan en 2021, al tiempo que el grupo de productores de petróleo no ha logrado llegar a un acuerdo sobre una extensión de su acuerdo de recorte de producción.

El precio del oro subía un 0,5% hasta alcanzar los 1.786,27 dólares la onza. El euro se cambiaba en el mercado de divisas por 1,1958 dólares, un 0,3% más que ayer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios