Janet Yellen, primera mujer al frente de la Secretaría del Tesoro

Janet Yellen, primera mujer al frente de la Secretaría del Tesoro

Yellen fue también la primera mujer en dirigir la Reserva Federal.

Yanet Yellen, presidente de la FED

Janet Yellen se convertirá en la primera mujer al frente de la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos, la gran apuesta de Joe Biden. Será la primera mujer en asumir este cargo, al igual que fue la primera en asumir la máxima responsabilidad al frente de la Reserva Federal. Yellen está considerada una demócrata más preocupada por el desempleo que la inflación.

Yellen, de 74 años, ocupó durante la presidencia de Barack Obama la presidencia de la Reserva Federal, entre 2014 y 2018. La demócrata se encargó de “culminar la normalización de la política monetaria estadounidense tras las medidas extraordinarias adoptadas por su predecesor para hacer frente a la crisis financiera global, incluyendo cinco subidas de los tipos de interés”.

Janet Yellen es economista y doctorada por la Universidad de Brown. Además, fue asesora del presidente Bill Clinton entre 1977 y 1999, perteneciendo también durante estos años al equipo de gobierno de la Fed.

La americana fue de las primeras economistas en alertar sobre los riesgos de esa burbuja, pero desde su puesto en la rama californiana del banco emisor, no actuó para frenarla. Esta es la única mancha que se encuentra en el expediente profesional de Yellen, en su etapa como presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, de 2004 a 2010.

Yellen continuó con “una política de defensa de los programas de inyección masiva de liquidez y en su apuesta por mantener los tipos de interés en su mínimo histórico”. Por ello, se considera que es una economista más preocupada por combatir el desempleo que por contener la inflación. Según las personas que la conocen, Yellen “cuenta con una personalidad equilibrada y educada, argumenta con solidez y firmeza sus posiciones y tiene una innata capacidad para construir consensos a partir de esos argumentos”.

Falta que la nominación de Yellen para este puesto sea ratificada por el Senado, algo que se produce en un momento en el que la reconstrucción de la economía estadounidense presenta un desafío central para la Administración de Biden.

Ante esta nominación, Yellen se ha manifestado a través de su cuenta de Twitter. “Enfrentamos grandes desafíos como país en este momento. Para recuperarnos, debemos restaurar el sueño americano, una sociedad en la que cada persona pueda desarrollar su potencial y soñar aún más grande para sus hijos.

Como secretaria del Tesoro, trabajaré todos los días para reconstruir ese sueño para todos”, asegura la economista.

Más información