El Sabadell se desploma en bolsa y BBVA sube con fuerza tras la ruptura de las negociaciones

Bolsa

El Sabadell se desploma en bolsa y BBVA sube con fuerza tras la ruptura de las negociaciones

Las acciones del Sabadell han abierto con caídas de un 18%, aunque suaviza poco a poco el castigo.

ibex35 mercados bolsa

Las acciones de Banco Sabadell se desplomaban más de un 13% durante la jornada de hoy mientras que las de BBVA se inclinaban por las alzas después de que antes de la apertura ambos bancos anunciasen que habían roto las conversaciones que mantenían para una fusión al no haber llegado a un acuerdo sobre la ecuación de canje.

El Sabadell se ha desplomado un 18% en sus primeros cambios en el parqué, aunque posteriormente suavizaba el desplome a una no obstante todavía considerable caída del 13,58% y 35 céntimos por acción.

El banco que preside Josep Oliu acumula una caída de un 65% en lo que va de año, que ha dejado su capitalización bursátil por debajo de los 2.000 millones de euros. Sin embargo, en el último mes había rebotado con fuerza –un 27% en las últimas 20 sesiones- al calor de las informaciones sobre las vacunas, pero sobre todo, gracias a las negociaciones para una fusión con BBVA.

En las últimas sesiones el rally del Sabadell había perdido fuelle, propiciando el regreso del fondo bajista Samlyn Capital.

Avances en bolsa para BBVA

Por su parte, las acciones de BBVA no solo no se ven castigadas por la ruptura con el Sabadell, sino que parecen celebrarlo. Los títulos han abierto marcando un ligero avance del 0,13%, pero según avanzaba a jornada se iban consolidando los avances, que finalmente eran de un 4,99% hasta los 3,96 euros.

En el conjunto del año, el valor acumula una caída de un 16% que ha dejado su capitalización bursátil en unos 25.800 millones de euros. No obstante, en las últimas 20 sesiones registra un rebote de un 58%.

Ruptura de las negociaciones

Hoy a primerísima hora de la mañana BBVA y Banco Sabadell anunciaban en sendos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la ruptura de las negociaciones que mantenían para una fusión tras no haber llegado a un acuerdo sobre la ecuación de canje.

La operación parecía especialmente un salvavidas para el Sabadell, la entidad en una situación a priori más vulnerable y la que más ha sufrido en bolsa desde el inicio de la pandemia. El banco ha asegurado en un comunicado que a partir de ahora desarrollará un nuevo plan de negocio “que priorizará el mercado doméstico como fórmula para incrementar la eficiencia en el uso del capital y los recursos del grupo, aumentando así la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas”.

La entidad presidida por Josep Oliu ha anticipado que este plan contemplará, entre otras medidas, “la ampliación del programa de eficiencia y transformación en el mercado retail en España” -con impacto neutro en el capital-. El Sabadell se encuentra actualmente en negociaciones con los sindicatos para un recorte de 1.800 empleos a través de prejubilaciones y bajas incentivadas.

Además, el banco “analizará con sus asesores alternativas estratégicas de creación de valor respecto a los activos internacionales del grupo, incluyendo TSB”, la filial en Reino Unido.

“Sabadell, que cuenta con una sólida franquicia en España y es líder en índice de satisfacción de clientes en el segmento de pymes, se centrará en estos segmentos de mayor valor añadido y rentabilidad, e implementará su nuevo plan mejorando tanto su eficiencia como la generación orgánica de capital”, asegura el banco.

Más información