www.elboletin.com

El Gobierno suma un nuevo apoyo a los Presupuestos: Compromís votará ‘sí’

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, con el diputado de Compromís, Joan Baldoví.
Ampliar
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, con el diputado de Compromís, Joan Baldoví. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El Ejecutivo pacta con la formación valenciana la conexión ferroviaria del Aeropuerto del Altet, la línea de cercanías Xàtiva-Alcoi y más inversión para Les Arts y en el IVAM.

miércoles 25 de noviembre de 2020, 11:20h

El Gobierno logra un nuevo apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha anunciado que votará a favor de las cuentas tras cerrar un acuerdo con el Ejecutivo que “completa” el que alcanzaron antes de la presentación del borrador de los PGE. “Después de años de infrainversión e infrafinanciación, hemos conseguido que los nuevos presupuestos sean un poco más justos con los valencianos y valencianas”, ha afirmado el diputado.

Según detalla Compromís en una nota, con este acuerdo se aumentan las partidas para la cultura valenciana. En concreto, para la Fundación del Palau de les Arts, que pasa de 895.000 euros a un millón, y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que casi duplica el presupuesto inicial pasando de 261.000 euros a 400.000 euros.

Además, el Gobierno se ha comprometido a crear dos partidas para conexiones ferroviarias, la mejora de la línea de cercanías de Xátiva-Alcoi, que recibirá 3 millones de euros en los próximos dos años, y la construcción de la línea Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández presupuestada en 65 millones de euros hasta 2024.

“Estos presupuestos ya nacieron mejores para la ciudadanía valenciana, ya que negociamos que las inversiones se acercaran por primera vez en la historia al peso demográfico de nuestro territorio”, afirma Baldoví. Ahora, continúa, “negociamos más recursos para la dependencia y partidas tan imprescindibles como la asunción de la deuda ilegítima de la Marina de Valencia, 367 millones del Corredor Mediterráneo o 38 millones” para el metro de la capital del Turia.

Con el apoyo anunciado ayer del PNV y de ERC, con quién ha firmado un “preacuerdo”, el Gobierno de coalición ya cuenta con 174 ‘síes’, a los que sumar los cinco diputados de Bildu. Es decir, el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos tiene 179 votos a favor de los Presupuestos, que se convierten en 180 tras el anuncio de Compromís.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios