Prisa se dispara un 21% tras confirmar una oferta de Blas Herrero por hacerse con El País y La Ser

Bolsa

Prisa se dispara un 21% tras confirmar una oferta de Blas Herrero por hacerse con El País y La Ser

La CNMV levanta la suspensión de negociación sobre el valor.

Prisa

Prisa ha confirmado que ha recibido una oferta “no solicitada” por parte del empresario Blas Herrero para hacerse, junto a un grupo de inversores, con los negocios de prensa y radio del grupo de medios. Las acciones de la compañía, que estuvieron suspendidas durante la mañana, han cerrado con una subida del 21% hasta marcar 87 céntimos.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Prisa confirma que Blas Herrero ha presentado en el día de hoy al consejo de administración “una carta que incluye una oferta de adquisición del conjunto de sociedades y activos que integran actualmente la unidad de negocio de medios de comunicación de Grupo Prisa, tanto escritos como radiofónicos y audiovisuales”.

“La oferta no incluye, por tanto, la unidad de negocio de educación [es decir, Santillana], ni constituye una oferta pública de adquisición de acciones de Prisa”, aclara la compañía.

La compra se instrumentaría a través de una sociedad de responsabilidad limitada en la que un grupo de inversores liderado por Herrero “tendría una participación significativa, pero no necesariamente de control”, ofreciéndose a los actuales accionistas de Prisa participar en el capital de esta sociedad, “realizando, al igual que el referido grupo de inversores, aportaciones dinerarias a su capital social”.

La oferta está sujeta a una due diligence confirmatoria y está pendiente de evaluación por el consejo de administración de Prisa, y, en su caso, de la aprobación por la junta de accionistas, señala la compañía.

En un comunicado previo al regulador, Prisa avisa de que “la propuesta recibida no ha sido solicitada por Prisa y de acuerdo con sus propios términos, no es vinculante hasta que se cumplan determinadas condiciones”. “El consejo de administración analizará la propuesta y adoptará las medidas oportunas, circunstancia de la que dará cuenta al mercado cuando corresponda, en cumplimiento de sus obligaciones”.

Las acciones de Prisa fueron suspendidas esta mañana después de que la CNMV entendiese que concurrían circunstancias que podían “perturbar el normal desarrollo de las operaciones” después de que el diario Expansión publicase que Herrero abandera un grupo de inversores que quieren presentar una propuesta de compra en efectivo por los activos de radio y prensa de Prisa. En concreto, el empresario habría ofrecido 200 millones de euros por estos activos, que incluyen El País y Cadena Ser.

El principal accionista de Prisa es el fondo Amber Capital, con un 29,8% del capital, seguido de Telefónica y HSB, con un 9,4% y 9,1%, respectivamente. El magnate mexicano Carlos Slim controla un 4,3%, y el Santander un 4,14%, según los registros de la CNMV.

Las acciones de Prisa cerraron ayer a un precio de 0,719 euros, con un alza del 2,7%.

Más información