BBVA negocia la absorción del Sabadell tras desprenderse de su filial en EEUU

Fusiones bancarias

BBVA negocia la absorción del Sabadell tras desprenderse de su filial en EEUU

Las acciones del BBVA y el Sabadell se dispararon hoy más de un 15% a la espera de la confirmación oficial.

Carlos Torres, consejero delegado de BBVA

BBVA ha iniciado conversaciones con Banco Sabadell para una potencial fusión entre ambas entidades, según ha reconocido en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la entidad que preside Carlos Torres. El anuncio llega después de que hoy mismo el banco anunciase la venta de su filial en EEUU por 9.700 millones de euros.

En un escueto comunicado al regulador tras el cierre de la bolsa, BBVA “confirma el mantenimiento de conversaciones con representantes de Banco de Sabadell., con la autorización del Consejo de Administración, en relación con una potencial operación de fusión entre ambas entidades, habiéndose iniciado un proceso de revisión (due diligence) recíproco en términos habituales en este tipo de operaciones y designado asesores externos”.

El banco que preside Carlos Torres aclara que “no se ha tomado ninguna decisión en relación con esta potencial operación de fusión y que no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar ni, en ese caso, sobre los términos y condiciones de una eventual operación”. “Se informará oportunamente de las decisiones que, en su caso, se adopten al respecto, cuándo y cómo corresponda legalmente”.

El anuncio llega después de una jornada en la que las acciones de BBVA se han disparado un 15,25% hasta alcanzar los 3,65 euros, mientras que las del Sabadell se han anotado un 24,5% hasta alcanzar los 41,9 céntimos.

Los rumores de una fusión, que habían sobrevolado el mercado durante los últimos meses, se han acelerado después de que hoy BBVA anunciase la venta a PNC Financial de su filial en EEUU por un precio de aproximadamente 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros) a pagar en efectivo.

Este precio representa 19,7 veces el resultado obtenido por la unidad en 2019 y equivale a cerca del 50% del valor en bolsa actual de BBVA, por lo que la operación crea un “enorme” valor para los accionistas, ha asegurado el banco. La transacción tendrá un impacto positivo en el ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ de BBVA de cerca de 300 puntos básicos, equivalente a 8.500 millones de euros de generación de CET1.

En una webcast con analistas ofrecida por el propio Torres y el consejero delegado, Onur Genç, el banco aseguraba que buena parte del dinero obtenido en la operación se encaminaría a recompras de acciones, pero que el banco se abría también a la posibilidad de acometer alguna operación corporativa.

De llegar a buen puerto la fusión entre BBVA y Banco Sabadell, se crearía un gigante bancario con activos globales de 963.108 millones de euros y 148.028 empleados. Solo en España, el banco fusionado tendría activos de 596.481 millones de euros, situándose inmediatamente por detrás de la nueva CaixaBank tras su fusión con Bankia (625.115 millones) y superando ya al Santander.

Asimismo, la entidad resultante de la eventual operación contaría con 4.225 oficinas en España (2.521 de BBVA y 1.704 de Sabadell) y con 45.866 empleados (29.475 de BBVA y 16.391 de Sabadell).

Más información