BBVA vende su filial en EEUU a PNC por 9.700 millones de euros

Banca

BBVA vende su filial en EEUU a PNC por 9.700 millones de euros

BBVA espera que la operación esté cerrada a mediados de 2021.

Ciudad BBVA

BBVA ha acordado la venta de su filial en EEUU a PNC Financial Services Group por un precio de aproximadamente 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros) a pagar en efectivo, según ha anunciado este lunes la entidad que preside Carlos Torres antes de la apertura de los mercados.

Este precio representa 19,7 veces el resultado obtenido por la unidad en 2019 y equivale a cerca del 50% del valor en bolsa actual de BBVA, por lo que la operación crea un “enorme” valor para los accionistas, ha asegurado el banco. La transacción tendrá un impacto positivo en el ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ de BBVA de cerca de 300 puntos básicos, equivalente a 8.500 millones de euros de generación de CET1.

BBVA está presente en EEUU en la región conocida como Sunbelt, con más de 100.000 millones de dólares en activos, 637 oficinas y posiciones de liderazgo en Texas, Alabama y Arizona. Una vez se complete la operación, PNC -con sede en Pittsburgh, Pensilvania- se convertirá en el quinto banco más grande del país por activos. La transacción excluye el ‘broker dealer’ (BBVA Securities) y la sucursal de Nueva York, a través de los cuales BBVA seguirá prestando servicios de banca corporativa y de inversión a sus grandes clientes corporativos e institucionales. Adicionalmente, BBVA mantiene la oficina de representación en San Francisco y el fondo de inversión en ‘fintech’ Propel Venture Partners.

“La venta de nuestra filial en EEUU por 11.600 millones de dólares a PNC es una excelente operación”, ha valorado Carlos Torres, presidente de BBVA. “El precio representa casi el 50% de la capitalización bursátil de BBVA, para un negocio que genera menos del 10% de nuestro beneficio. Además este precio es más de dos veces y media el valor que los analistas asignan a esta filial. Por tanto la creación de valor para nuestros accionistas es muy significativa”.

“La operación genera 8.500 millones de euros en capital y además de reforzarnos financieramente nos da una gran flexibilidad estratégica, para invertir de forma rentable en nuestros mercados, impulsando nuestro crecimiento a largo plazo y apoyando a la economía en la fase de recuperación, así como para incrementar nuestra remuneración al accionista”, ha añadido Torres.

Se estima que la operación se cierre a mediados de 2021, una vez se obtengan las autorizaciones regulatorias necesarias.

J.P. Morgan Securities plc ha sido el asesor financiero en exclusiva de BBVA en esta transacción, mientras que Sullivan & Cromwell LLP ha sido el asesor legal. Bank of America, Citi, Evercore y PNC Financial Institutions Advisory han sido los asesores financieros de PNC y Wachtell, Lipton, Rosen & Katz, los asesores legales.

Más información