El Congreso homenajeará a Manuel Azaña con el voto en contra de Vox

El Congreso homenajeará a Manuel Azaña con el voto en contra de Vox

La Mesa de la Cámara acuerda un acto de homenaje a la figura del que fuera presidente de la Segunda República el 3 de noviembre, con motivo del 80 aniversario de su muerte.

Fachada del Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados homenajeará el próximo 3 de noviembre al que fuera presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Así lo ha acordado la Mesa de la Cámara en su reunión de este martes a propuesta de su presidenta, Meritxell Batet. Esta iniciativa ha contado con el respaldo de PSOE, Unidas Podemos y el PP y con el único voto en contra de Vox.

Para el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú, Gerardo Pisarello, rendir tributo a la memoria de Azaña es una “deuda” con “muchos ciudadanos que lucharon por ampliar la democracia”. “Hay muchos Azañas a reivindicar”, ha dicho el diputado, incidiendo en que el presidente de la Segunda República es una figura “trascendental” del republicanismo español que es necesario que sea “reconocida”, según recoge Europa Press.

Pisarello ha acusado a la derecha de “cuestionar” la tradición republicana democrática queriendo eliminar los nombres de Indalecio Prieto o de Francisco Largo Caballero del callejero de Madrid. “Reivindicar a Azaña supone reivindicar la tradición democrática y republicana de este país sin la cual no se hubieran conquistado muchas libertades”, ha insistido.

En la misma línea, el secretario general del PSOE en la Cámara, Rafael Simancas, ha tachado de “absurdo” el voto en contra de Vox y ha celebrado que la decisión de la Mesa a una “figura reconocida y celebrada” no sólo por la izquierda española sino también por la derecha.

“Continuar con esa tradición me parece una buena idea”, ha valorado el dirigente socialista, quien ha aplaudido que el PP se haya desmarcado de Vox y ha cuestionado que no haga lo propio en Madrid, donde se intentan “manchar la dignidad de dos grandes luchadores por la libertad, como Prieto y Caballero”.

Más información