Escudero: «Estabamos dispuestos a recibir ayuda pero siempre que se aceptasen las condiciones de Madrid»

Covid-19

Escudero: «Estabamos dispuestos a recibir ayuda pero siempre que se aceptasen las condiciones de Madrid»

El consejero de Sanidad insiste en que la recomendación de Illa "requiere justificación técnica" y dice que no ha hablado de intervención

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido este lunes tras reunirse con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en que la recomendación de extender las restricciones a todas las zonas con incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes «requiere justificación técnica», y ha aclarado que no se ha hablado de una posible intervención.

«No contemplamos que se pueda producir esa situación», ha asegurado Escudero a preguntas de los medios sobre una posible intervención por parte del Gobierno central en rueda de prensa telemática desde la Real Casa de Correos.

Según ha afirmado, «Madrid no tiene ninguno de los criterios para esa intervención», que, no obstante, «no se ha planteado en ningún momento».

«Esa vía de la imposición sería muy difícil de entender para muchos madrileños», ha agregado, al tiempo que ha expresado que espera que el Gobierno «no tenga ni siquiera la tentación de poder pensarlo».

Por otro lado, ha asegurado que el ministro «no ha marcado ningún tipo de plazo», y que han acordado «continuar hablando y profundizando en decisiones que sean técnicas y que sean basadas en datos que permitan tomar la decisión que sea más acertada».

MONITORIZACIÓN DIARIA

Escudero ha defendido las medidas de la Comunidad de Madrid «con el aval» de la «monitorización diaria de los datos» epidemiológicos y asistenciales, y ha rechazado «imposiciones».

Asimismo, ha insistido en que utilizar el criterio de incidencia acumulada durante 14 días de 500 casos por 100.000 habitantes «requiere justificación técnica».

«NO PODEMOS ACEPTAR NINGÚN TIPO DE IMPOSICIÓN»

El consejero ha advertido además que «no podemos aceptar ningún tipo de imposición» y que ese no fue el objetivo del grupo de colaboración con Moncloa: «Se creó un espacio de colaboración, no un espacio de imposición».

En este sentido, ha señalado que «la Comunidad de Madrid sí que estaba dispuesta a recibir ayuda pero siempre y cuando se aceptasen las condiciones que planteaba Madrid respecto a esa ayuda».

Más información