www.elboletin.com

Los médicos explican a Ayuso por qué le cuesta tanto encontrar sanitarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea regional.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea regional. (Foto: Comunidad de Madrid)

Amyts responde al Gobierno madrileño que el problema es que no hay profesionales sanitarios que quieran trabajar en Madrid por sus condiciones laborales.

lunes 21 de septiembre de 2020, 19:11h

La Comunidad de Madrid no encuentra médicos para trabajar en la región. Las bolsas de sanitarios, afirman desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, “están a cero”. Así lo ha lamentado este mismo lunes la propia jefa del Ejecutivo autonómico, que ha destacado que no se trata de un problema regional, sino “de toda España”. “Necesitamos médicos, no hay médicos en España”. Un déficit de profesionales que no se debe a las razones argüidas por Madrid, según varios colectivos sanitarios, sino a otras bien distintas que han explicado a Ayuso y su gabinete.

“¿No hay médicos señor consejero?”, ha preguntado Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, a Enrique Ruiz Escudero después de que este último destacara que la Comunidad no logra hallar sanitarios con los que dotar, por ejemplo, el hospital del Ifema, que podría reabrir sus puertas, y el de pandemias, todavía en ejecución, y hacerlo recurriendo a voluntarios, como pretende el Ejecutivo regional.

“¿No será más bien que lo que hay es que no hay médicos que quieran trabajar en Madrid?”, ha remarcado el representante del sindicato mayoritario entre estos profesionales, que ha denunciado las condiciones laborales de este colectivo. “Los médicos en Madrid son los únicos que tienen mayoritariamente turnos de tarde” y “donde la conciliación de la vida familiar y laboral es prácticamente imposible”.

Así, ha recordado que el pasado mes de mayo 222 médicos de familia terminaron su especialidad y “de ellos la mitad no han querido aceptar un contrato basura que les han ofrecido, de eventual hasta final de año, trabajando cada día en un sitio”. “Se han ido allá donde nos quieren”, ha apuntado Ezquerra, que ha asegurado que en otras regiones les ofrecen “contratos de dos años, de tres, incluso interinidades directamente”.

Para el secretario general de Amyts la Comunidad debería poner sobre la mesa “una gran macrooferta de contratos interinos para los médicos” de la región, así como mejor retribución y “desburocratizar” los centros de salud.

El sindicato CSIF, por su parte, ve “esencial” que las condiciones que se ofrecen en los nuevos contratos sean “lo suficientemente atractivas para que los refuerzos opten por Madrid y no por otra comunidad con mejores condiciones”. “No hay que olvidar que Madrid es una de las autonomías con peores condiciones laborales para sus profesionales de la Sanidad”, denuncia.

CCOO también ha rechazado la afirmación de que no hay profesionales para la Sanidad madrileña en toda España para contratar, y ha destacado que ahora faltan trabajadores cuando han sido anteriormente “expulsados”. “La fuga de talentos se ha producido porque mientras Madrid ofrecía contratos de tres meses, a lo sumo, otras comunidades autónomas contrataban por tres años y con hasta 6.000 euros más de salario al año, tanto a médicos como a personal de Enfermería”.

Según esta organización sindical, “no ha habido planificación. No se han reforzado plantillas. No se ha hecho caso a los sindicatos” y “no se ha atendido a las necesidades de reforzar la Atención Primaria y el rastreo”. Además, tampoco “se ha ejecutado la contratación de personal para el nuevo hospital de pandemias, ni se ha previsto personal para reabrir el Ifema”. En su opinión, “es una necedad negar la realidad de la que veníamos advirtiendo hace meses”.

“Que una autoridad al mando de la Sanidad en Madrid proponga desplazar, aunque sea de forma voluntaria, a personal de Atención Primaria apelando a su responsabilidad y necesidad moral-profesional para acudir al IFEMA no solo es una 'temeridad'”, alerta Comisiones, “sino que constituye una 'irresponsabilidad' que traería graves consecuencias y mayor colapso asistencial en los hospitales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios