www.elboletin.com

Las entidades de CECA ganaron 815 millones en el primer semestre, un 52,7% menos por las provisiones frente al Covid

Las entidades de CECA ganaron 815 millones en el primer semestre, un 52,7% menos por las provisiones frente al Covid
Ampliar

Las entidades asociadas a la CECA obtuvieron en su conjunto un resultado atribuido de 815 millones de euros en el primer semestre, un 52,7% menos que en el ejercicio anterior.

viernes 18 de septiembre de 2020, 14:01h

Las entidades asociadas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) obtuvieron en su conjunto un resultado atribuido de 815 millones de euros en el primer semestre, un 52,7% menos que en el ejercicio anterior, debido a las provisiones para hacer frente a posibles contingencias como consecuencia del coronavirus, ha informado la CECA.

La dotación adicional a provisiones, en torno a 2.000 millones de euros, se ha realizado para paliar el incremento de riesgo de crédito de las exposiciones frente a hogares y empresas derivadas de la crisis económica provocada por la pandemia.

El objetivo último de estas dotaciones es reforzar todavía más los balances y contar con la máxima flexibilidad para atender las necesidades financieras futuras de los clientes, explica la organización.

Por el lado de los ingresos, el margen de intereses se redujo un 2,4% impactado por la caída del Euríbor en el crédito hipotecario y los cambios en la estructura de la cartera (expansión de las moratorias de préstamos y los préstamos ICO a empresas, en detrimento los préstamos al consumo y renta fija).

En concreto, hasta el 30 de junio, las entidades de CECA concedieron 394.562 moratorias por importe total de 18.724 millones de euros y 208.498 préstamos y créditos con aval del ICO por importe total de 24.679 millones de euros.

El margen bruto permaneció estable, ya que el retroceso en el margen de intereses, en los resultados de participadas y de operaciones financieras se compensó con el crecimiento de los ingresos por comisiones y con unos mayores ingresos de explotación.

Por el lado de los gastos, se produjo una fuerte reducción de los gastos de explotación (-18%), aunque en esta caída debe tenerse en cuenta que en el primer semestre de 2019 se contabilizaron gastos extraordinarios por 978 millones. Este descenso ha permitido que el ratio de eficiencia del sector haya mejorado en 12,3 puntos porcentuales, hasta el 55,5%.

No obstante, el repunte de los saneamientos y otras pérdidas, superiores en 2.170 millones respecto al año anterior, provocaron una caída del resultado neto y un descenso del ROE, que pasa a situarse en el 2,7% en el primer semestre de 2020 (frente a un 5,9% del año anterior).

En esta primera mitad del año se registró un descenso de la tasa de dudosidad del crédito en el sector CECA, que se situó en el 4% en junio 2020, lo que supone 1,1 puntos porcentuales menos que la registrada en junio 2019.

Asimismo, las entidades asociadas han reforzado su solvencia al alcanzar una ratio CET 1 del 13,7% de media en junio 2020, lo que supone una mejora de 6 puntos básicos con respecto a la ratio reportada a junio de 2019 y que supera de forma holgada los requerimientos mínimos de capital exigidos por el Banco Central Europeo (BCE).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios