www.elboletin.com

Bankia se dispara más de un 25% y CaixaBank un 10% ante las negociaciones para su fusión

Bolsa de Madrid
Ampliar
Bolsa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

Las entidades han iniciado negociaciones para crear el que sería el mayor banco español.

viernes 04 de septiembre de 2020, 09:28h

Las acciones de Bankia han iniciado la sesión del viernes con subidas que llegan a superar el 25%, mientras que en CaixaBank rozan el 10% después de que ayer noche ambas entidades reconocieran “contactos preliminares” para llevar a cabo una fusión que creará un grupo de 650.000 millones de euros en activos.

En concreto, las acciones de Bankia abrían la sesión con una subida del 14,38%, pero minutos después ya avanzaban un 26,9% hasta los 1,32 euros. Más moderado era el avance de CaixaBank, que tras marcar una subida del 7% en el primer cambio, estiraba los avances hasta el 9,86% y los 1,99 euros en la mañana madrileña.

Ayer por la noche ambas entidades reconocieron en sendos comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una información adelantada por el diario El Confidencial según la cual han iniciado negociaciones para una fusión.

“Bankia, en el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas, confirma contactos con CaixaBank, con conocimiento y autorización del consejo de administración, para analizar una eventual oportunidad de operación de fusión entre ambas entidades”, señalaba la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri. “Dado su carácter preliminar, se hace constar que se ha sometido a los órganos de gobierno de Bankia propuesta de inicio de estudio y análisis que permita al consejo de administración adoptar la decisión fundada que corresponda, contando para ello con los asesores pertinentes”.

Igual de escueto era el comunicado de CaixaBank, que informaba de que, “tras la autorización de su consejo de administración, se encuentra en negociaciones con Bankia para analizar una fusión entre ambas entidades, sin que por el momento se haya alcanzado ningún acuerdo al respecto, más allá de la firma de un acuerdo de confidencialidad para intercambiarse información para valorar la operación, en el seno de una due diligence, contando con asesores para la operación”.

“CaixaBank informará al mercado del resultado de dicha negociación en el momento oportuno”, añadía.

A la espera de más detalles sobre la operación, se crearía un gigante bancario con 650.000 millones de euros en activos, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia). Las duplicidades, especialmente en geografías como Madrid y Cataluña, abrirían la puerta a unos recortes significativos tanto en el número de oficinas como en el de empleados.

Según los planes puestos sobre la mesa, La Fundación La Caixa controlaría un 30% del grupo resultante de la fusión, mientras que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) pasaría de tener casi un 62% de Bankia a un 14% del grupo fusionado. Fuentes del Ministerio de Economía han asegurado que el equipo del FROB está “permanentemente analizando las condiciones de mercado con el fin de proteger el interés público de la participación en Bankia”. En ese sentido, “en el caso de que esas conversaciones y estudios concluyan en una propuesta de acuerdo de fusión, el FROB los analizará con completa objetividad desde la perspectiva de generación de valor y optimización de su capacidad de recuperación de ayudas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios