El Gobierno hará “lo que está en su mano” para tumbar la OPA de BBVA a Sabadell

Banca

El Gobierno hará “lo que está en su mano” para tumbar la OPA de BBVA a Sabadell

El ministro Carlos Cuerpo ya ha trasladado la opinión del Ejecutivo sobre la operación a Carlos Torres y a supervisores.

BBVA

Sucursal del BBVA.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha advertido de que el Gobierno hará “lo que está en su mano” para que la OPA hostil lanzada por BBVA al Banco Sabadell no salga adelante, ya que el Ejecutivo “no es partidario” de dicha operación.

Así se ha expresado este viernes el ministro en declaraciones a los medios de comunicación en Alicante, antes de mantener una reunión con el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, al ser preguntado por los periodistas por la OPA hostil de BBVA al Sabadell.

Al respecto, Puente se ha remitido a las manifestaciones del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y ha sostenido que la posición del Gobierno es “clara”. “No vemos necesaria ni útil esa operación, y creemos que no contribuye a mejorar la situación del mercado bancario en España, que es muy importante, porque afecta a cuestiones que son centrales en la vida de las personas”, según recoge Europa Press.

“Por lo tanto, la posición del Gobierno es la de que no es partidario de esa OPA y va a hacer lo que está en su mano para que no se haga”, ha zanjado Puente.

Economía ya ha hablado con Carlos Torres

El ministro Carlos Cuerpo ya ha traslado la opinión de Moncloa sobre la OPA al presidente del BBVA, Carlos Torres, así como a todos los actores involucrados en la operación, incluyendo a los supervisores. “Nosotros hemos trasladado la opinión del Gobierno no sólo al presidente del BBVA, sino a todos los actores involucrados, incluyendo, por supuesto, a los supervisores, como es nuestra obligación”, ha asegurado en una entrevista en Antena 3, detalla la citada agencia.

Inclusión financiera

El titular de Economía ha insistido en las principales preocupaciones que le suscita esta posible operación, que supondría un incremento de concentración bancaria, con su consiguiente “potencial efecto lesivo en materia de competencia que puede afectar negativamente a los consumidores”.

“Puede ser un paso atrás en nuestra agenda de inclusión financiera, que es particularmente importante en el mundo rural”, ha advertido el ministro. Además, ha recordado que el propio gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ya advirtió hace unos días de que ese exceso de concentración puede llevar también a efectos negativos en términos de estabilidad financiera o de transmisión de la política monetaria.

“Esto puede parecer muy abstracto, pero estamos hablando del incremento de la remuneración de los depósitos, por ejemplo”, ha apuntado Cuerpo.

Aparte de esto, hay también un elemento de cohesión territorial importante, ya que la actividad de Sabadell es particularmente relevante tanto en Cataluña como en la Comunidad Valenciana y el impacto que pudiera tener esta operación en términos de actividad o de empleo es un tema relevante.

El ministro ha vuelto a insistir en que el Gobierno tiene la última palabra a la hora de autorizar esta fusión por absorción. “Tenemos que ir viendo cómo van sucediéndose los siguientes pasos y si la OPA finalmente se lleva a cabo, pero nosotros, en base a estos argumentos, ahora mismo tenemos una opinión de rechazo a esta OPA por parte de BBVA”, ha remarcado.

Más información