www.elboletin.com

Las moratorias, una amenaza latente de 360.000 millones sobre los bancos europeos

Monedas y billetes
Ampliar
Monedas y billetes

La dificultad de discernir qué crédito aplazado puede acabar siendo moroso añade aún más incertidumbre al sector.

miércoles 19 de agosto de 2020, 07:00h

Las moratorias del crédito han sido uno de los elementos clave junto a los ERTE para mantener en Europa a familias y empresas a flote durante lo peor de la crisis económica y sanitaria. No solo prácticamente todos los gobiernos han aprobado medidas de este tipo sino que los propios bancos las han aplicado de manera voluntaria en muchos casos. Pero con una crisis tan incierta como la actual, la duda es cuánto de este crédito aplazado acabará convirtiéndose en moroso.

Según publica Reuters a partir de los datos de siete de los mayores bancos del viejo Continente -HSBC, BNP Paribas, Santander, Nordea, ING, Credit Agricole y Unicredit- las entidades han aplicado moratorias por valor de más de 360.000 millones de euros. Las provisiones realizadas por estas mismas entidades, sin embargo, no han llegado a 23.000 millones. Es decir, el crédito sujeto a algún tipo de medida de alivio de este tipo es alrededor de 15 veces el tamaño de las provisiones totales reservadas para pérdidas crediticias.

No obstante, discernir la relación entre las moratorias y las futuras pérdidas es muy complicado. Thomas Verdin, director de Regulación y Banca de BM&A, una firma de consultoría y auditoría independiente, señala a la agencia británica que algunos clientes que no tenían dificultades financieras habían solicitado un alivio a corto plazo como medida de precaución. “No se sabe si los volúmenes de préstamos en moratoria son una señal de dificultades financieras”, apunta.

De acuerdo con los cálculos de Reuters, Banco Santander ha realizado las provisiones más amplias de este selecto grupo de grandes bancos, 7.000 millones de euros, pero también ha concedido las mayores medidas de alivio, valoradas en 116.000 millones de euros. La moratoria sobre alrededor de un tercio de ese volumen había expirado el 15 de julio, y la gran mayoría de esos préstamos aún estaban al corriente. Sin embargo, es probable que los clientes que optaron por no extender los aplazamientos sean precisamente los que se encuentran en una posición financiera más sólida.

Mientras, el británico HSBC, por ejemplo, ha guardado 5.800 millones y ha aplicado moratorias por valor de 66.400 millones. En Reino Unido, las moratorias iniciales de tres meses ya se han extendido una vez, y la mayoría ahora finalizará en otoño.

El tercer banco que más créditos bajo moratoria tiene es Credit Agricole, un total de 58.500 millones de euros, pero solo ha realizado provisiones por valor de 2.100 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios