El juez que investiga a Podemos encuentra la grabación completa de Calvente tras pedirla Vox

Podemos

El juez que investiga a Podemos encuentra la grabación completa de Calvente tras pedirla Vox

El juzgado facilita a Podemos la grabación íntegra de la declaración de Calvente tras asumir que se la dio incompleta

El vicepresidente segundo del Gobierno, ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha ordenado que se facilite a Podemos un CD con la declaración íntegra de José Manuel Calvente, el abogado despedido del partido el pasado diciembre que ha denunciado irregularidades en las cuentas. De esa forma asume que inicialmente no se le había proporcionado la grabación completa, según una diligencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

Podemos, imputado como persona jurídica en esta investigación, había solicitado por dos veces al magistrado instructor, Juan José Escalonilla, la declaración completa, pues en el órgano judicial sólo se le había hecho entrega de 41 minutos cuando en realidad la comparecencia se prolongó durante casi tres horas.

Al no recibir respuesta, el partido morado presentó un escrito en el juzgado en el que explicaba la situación, así como la mala calidad del sonido de los 41 minutos de que disponía, por lo que solicitó al juez que declarara nula la declaración de Calvente, así como todas las diligencias que se habían acordado tras el testimonio, como la imputación del secretario de Comunicación, Juan Manuel del Olmo, del tesorero y de la gerente. Escalonilla aún ha dado respuesta a ese escrito, presentado el 5 de agosto.

En este tiempo, el partido Vox, que está personado en la causa como acusación popular, también requirió copia de la grabación de Calvente, a lo que el juzgado, en una diligencia del letrado de la Administración de Justicia, ha contestado este jueves ordenando que se le entregue.

EXTRAER UNA NUEVA COPIA DEL ORIGINAL

La resolución reconoce que en el CD que se había entregado anteriormente a Podemos «no consta la totalidad» de la declaración, por lo que ordena que se extraiga «nuevamente del original» y se haga «entrega de copia del mismo a la representación de Podemos, que compareció en fecha 4-8-2020 y se llevó CD incompleto».

El letrado de la Administración de Justicia también acuerda en su diligencia entregar otra copia a Vox. Los CD estarán disponibles en el juzgado y serán las partes las que acudan a recogerlos.

La no disponibilidad de dos horas y media de grabación es uno de los argumentos que ha esgrimido Podemos en un recurso presentado ante la Audiencia Provincial de Madrid en el que pide el archivo de las actuaciones y que todavía está pendiente de resolución.

Además del problema con la copia de la comparecencia de Calvente, el partido esgrime que el abogado despedido obtuvo datos internos de la formación y de integrantes de la misma de forma «ilícita» y que los hechos que denuncia carecen de «relevancia penal».

Más información

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a la calle principalmente en la región oriental; otros, la…