Asufin critica que la nueva regulación de las revolving no contemple sanciones a entidades

Tarjetas revolving

Asufin critica que la nueva regulación de las revolving no contemple sanciones a entidades

La asociación cree que la regulación "se queda corta" en frenar la espiral de sobreendeudamiento que generan estas operaciones.

Tarjetas de crédito

Asufin ha criticado que la nueva Orden del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicada este lunes en el Boletín oficial del Estado (BOE) para regular el mercado de las tarjetas revolving no contemple sanciones a las entidades financieras que concedan préstamos irresponsables.

«La nueva Orden no contempla sanciones para las entidades que fallen en la evaluación de solvencia de los clientes, como sí sucede en países de nuestro entorno», ha lamentado la asociación.

A juicio de Asufin, se podría haber ido más allá limitando la posibilidad de conceder un préstamo sólo a los usuarios cuya solvencia quede acreditada y prever sanciones para las entidades que concedan préstamos irresponsables.

También considera que la regulación «se queda corta» en frenar la espiral de sobreendeudamiento que generan estas operaciones, ya que el límite de amortizar un mínimo del 25% de la cuota anual es una mera orientación.

«Esto no permitirá poner coto a la deuda perpetua que generan estos contratos y van claramente en contra de la concesión de crédito responsable que se recomienda desde el Banco de España», ha añadido la presidenta de Asufin, Patricia Suárez.

Como aspectos positivos, la asociación ha destacado que los requisitos de información se vean reforzados. Las entidades financieras tendrán que comunicar a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) las deudas de 1.000 euros cada 20 días.

Igualmente valoran el hecho de que el sector tenga que proporcionar información precontractual y dos ejemplos o más que especifiquen la cuantía solicitada, el tipo de interés a pagar, la cuota mensual y cuánto dinero le costará finalmente al cliente el préstamo.

Además, Asufin ha alabado que las entidades financieras estén obligadas a ofrecer de un modo gratuita información periódica trimestral en la que aparezca la fecha de finalización del préstamo, desglosado el principal y los intereses de la deuda.

Más información