Bankinter reclama al BCE que levante el veto a los dividendos de la banca

Resultados empresariales

Bankinter reclama al BCE que levante el veto a los dividendos de la banca

La consejera delegada de Bankinter pide destinar los fondos europeos “a sanear las cuentas públicas”.

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha aprovechado la presentación de resultados del primer semestre del año para pedir que el Banco Central Europeo (BCE) levante el veto que mantiene actualmente sobre los dividendos de la banca. “Creemos que nos tendrían que dejar repartir dividendos”, ha llegado a señalar.

Dancausa ha recordado que Bankinter decidió no distribuir dividendo con cargo a los resultados de primer semestre y ha señalado que el banco decidirá su política para la segunda mitad del año “a partir de octubre”. En ese sentido, ha reflexionado que “creemos que nos tendrían que dejar repartir dividendos”, ya que “hay muchas personas que invierten en banca, que sus ahorros los tienen puestos en banca y se perjudica a todos”.

Además, “el sector deja de ser atractivo para los inversores” si se prohíben los pagos. No obstante, “hay que esperar un poco a ver cómo evoluciona la economía”.

En cuanto a las medidas puestas en marcha por el Gobierno para paliar los efectos económicos dela pandemia, Dancausa ha destacado que el banco ha repartido hasta el momento 3.900 millones de euros en créditos ICO, y el banco tiene capacidad total de 6.600 millones de euros. La banquera cree que el Gobierno “ha actuado bien y rápido” tanto en estos avales como en la puesta en marcha de los ERTE. “Mi valoración es muy positiva”, ha reflexionado antes de hacer un llamamiento a “considerar la posibilidad de extender los ERTE y algunas líneas más de liquidez para algunos sectores más perjudicados”.

“Lo que estamos viviendo es algo excepcional y hay que tener apertura de mente para que los daños sean los menos posibles”, ha añadido la consejera delegada, que se ha mostrado contraria a la opción de que el Gobierno eleve algunos impuestos. “No soy partidaria de subir impuestos”, ha destacado. “Es fundamental que el gobierno acierte” en la política económica, y a su juicio “no hay mejor política social que impulsar la iniciativa empresarial para generar empleo”.

Por otro lado, Dancausa ha calificado de “magnífico” el acuerdo alcanzado por los líderes europeos para el fondo de recuperación, que se traducirá en 140.000 millones de euros para España. “Es la mejor inversión que Europa podría hacer y una gran noticia para España”, ha valorado la consejera delegada, que ha pedido “destinar esos recursos a sanear las cuentas públicas y hacer las reformas necesarias para mejorar la economía”. En ese sentido, ha valorado positivamente “la supervisión europea” que tendrán estas reformas, ya que “hay que rendir cuentas” cuando se reciben recursos de este tipo.

Resultados de Bankinter

Bankinter registró un beneficio neto de 109,1 millones de euros en la primera mitad del año, un descenso del 64,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a las provisiones extraordinarias de 192,5 millones de euros para afrontar el cambio de escenario macroeconómico y por la ausencia de los extraordinarios de 2019. Debido a estas dotaciones, en el segundo trimestre la entidad registró unas pérdidas de 21,15 millones, frente a los 130,28 millones ganados en el primer parcial del año.

“Los resultados son motivos de satisfacción aunque no parezca lógico”, ha señalado Dancausa, ya que “aunque son significativamente menores, los tiempos ahora son otros”. La banquera ha destacado que el banco “cerrará el año con beneficios” ya que “los grandes esfuerzos en dotaciones ya están hechos”.

Más información