www.elboletin.com

Navarra registra 58 casos de coronavirus y cuatro brotes nuevos, tres en Pamplona y Comarca y uno en la Zona Media

La consejera de Salud, Santos Induráin, en rueda de prensa
Ampliar
La consejera de Salud, Santos Induráin, en rueda de prensa (Foto: EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS)

El Gobierno foral cerrará bajeras y piperos y estudia medidas restrictivas de horarios en los establecimientos de ocio nocturno

viernes 17 de julio de 2020, 12:30h

Navarra ha registrado 58 nuevos casos de coronavirus en el último día y cuatro brotes nuevos, tres de ellos en Pamplona y uno en la Zona Media. Así lo ha informado este viernes la consejera de Salud del Gobierno fral, Santos Induráin, quien ha destacado un brote con 22 casos nuevos relacionado con la vida social y ocio nocturno en Pamplona y que en total suma 36 casos.

Induráin ha señalado que el brote más numeroso en la Comunidad foral sigue siendo el de la boda de Tudela, que suma dos nuevos casos y ya aglutina 39 casos en Navarra y 46 en total al haber algún afectado de otra Comunidad.

Se ha referido a un brote con 22 nuevos casos (36 en total) relacionado con la vida social y ocio nocturno en Pamplona, que corresponde a una cuadrilla; "hay unos cuantos casos en Mendillorri", ha precisado, sin querer dar muchos detalles sobre la ubicación de los brotes. Hay además varios brotes en la esfera familiar y social de menos casos.

Induráin ha indicado que en los datos de esta semana, del 13 al 16 de julio, "hemos visto en el brote nuevo que la edad media es de 18 a 22 años". "Está bajando la edad media, con casos de gente más joven", ha señalado, para añadir que "los dos tercios de casos de esta semana son gente menor de 30 años, varones el 62 por ciento". De los casos de esta semana, el 78 por ciento son en la Comarca de Pamplona.

La consejera ha insistido en "la detección precoz y aislamiento para limitar los contagios". Ha precisado que esta semana se han realizado 3.361 PCR y ayer 1.145, con lo que el total de PCR realizadas en Navarra son 94.671.

Santos Induráin ha hecho un llamamiento a los jóvenes para evitar sumar nuevos contagios, "porque se ha hecho un esfuerzo importante en el confinamiento, se han quedado sin viaje de estudios, sin Sanfermines... pero toca adaptarse". "Que piensen no solo en ellos sino en los mayores, es momento de solidaridad intergeneracional, toca evitar lo evitable. Estamos a tiempo y pedimos compromiso de todos porque entre todos podemos detener este virus", ha manifestado.

Se ha registrado también en Navarra un ingreso hospitalario, de una persona que ronda los 60 años.

Ante los nuevos brotes, Induráin ha señalado que hoy firma una orden foral para cerrar bajeras y piperos. "Estamos valorando tomar medidas restrictivas con los horarios de los establecimientos de ocio nocturno e iremos valorando y se verán otras medidas", ha señalado.

En cuanto al uso obligatorio de la mascarilla en Navarra desde hoy, la consejera ha indicado que ya desde que se anunció el refuerzo del uso mascarilla "hemos notado en la vía pública el uso se ha generalizado más". "Hoy es primer día que se realiza con carácter obligatorio, es un esfuerzo que se pide y que se está entendiendo y aplicando".

En cuanto a los casos excepcionales para no llevar mascarilla, ha dicho que se ha establecido un documento de declaración responsable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios