Iglesias respalda a Sánchez en el debate sobre la monarquía y ve difícil cambios a corto plazo

Casa Real

Iglesias respalda a Sánchez en el debate sobre la monarquía y ve difícil cambios a corto plazo

El vicepresidente segundo del Gobierno destaca que “crece en la sociedad española un debate sobre la utilidad de la monarquía”.

Pablo Iglesias y María Jesús Montero en la rueda de prensa del Consejo de Ministros

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha aplaudido la “valentía” de Pedro Sánchez, tras plantear fijar límites a la inviolabilidad del rey a raíz de las noticias que se están conociendo en torno a Juan Carlos I. Unas informaciones “inquietantes y perturbadoras”, reconoció el propio jefe del Ejecutivo. Y es que, para el líder de Unidas Podemos es toda una “novedad” respecto a la posición mantenida por anteriores responsables del PSOE y del Gobierno. No obstante, admite que será complicado cualquier cambio a corto plazo.

“Sánchez ha manifestado una posición respecto a los escándalos que afectan a la monarquía española que supone una novedad muy importante respecto a la posición que tradicionalmente han adoptado los líderes del PSOE y los presidentes del Gobierno de España sobre la Corona”. Así lo afirma Iglesias en un mensaje en su cuenta personal de Facebook desde la que sostiene que “hay que poner en valor por su valentía y su sentido de Estado”.

Para el vicepresidente segundo “la responsabilidad de Estado no solo debe mirar al pasado sino también al futuro y el Presidente demuestra con su reflexión su compromiso con un futuro mejor para España”. Según el dirigente morado, Sánchez, “con sus palabras”, muestra “algo evidente: crece en la sociedad española un debate sobre la utilidad de la monarquía”. Un debate que “gana fuerza a raíz de las últimas informaciones sobre las maniobras de Juan Carlos I en Arabia Saudí y en Suiza”.

Sin embargo, continúa, “hay cosas que difícilmente se pueden disociar: resulta complicado desvincular los presuntos delitos cometidos por Juan Carlos I de su condición de rey, que ostentó durante 40 años; y resulta complicado también ignorar que la monarquía es una institución hereditaria en la que la legitimidad descansa precisamente en la filiación”.

Dicho esto, el vicepresidente segundo afirma que “a nadie se le escapa que la actual correlación de fuerzas en la política española y los procedimientos que fija nuestro ordenamiento jurídico hacen que un debate de esta naturaleza difícilmente pueda traducirse en cambios a corto plazo en nuestro sistema político”. El líder de Unidas Podemos deja claro que este partido “está comprometido con la Ley aunque algunas leyes no nos gusten y trabajemos para cambiarlas democráticamente”.

“Pero eso no significa que un Gobierno democrático pueda ser ajeno a los debates que preocupan a su pueblo, un pueblo que ya no está dispuesto a tolerar ni ciertos privilegios, ni la corrupción ni la impunidad”. Así lo remarca antes de incidir en que “nuestra obligación como Gobierno siempre debe ser escuchar a la sociedad”.

Más información