www.elboletin.com

Alemania se compromete a impulsar la igualdad de género en todas sus políticas públicas futuras

Manifestación contra AfD en Berlín. Una mujer con el lema "Berlín es multicolor" en una pancarta
Ampliar
Manifestación contra AfD en Berlín. Una mujer con el lema "Berlín es multicolor" en una pancarta (Foto: Britta Pedersen / Dpa)

"Aunque la Constitución alemana consagró la igualdad de género, ha costado décadas hasta que todo el Gobierno se ha comprometido a hacerla cumplir".

jueves 09 de julio de 2020, 07:52h

El Gobierno de Alemania ha aprobado este miércoles un nuevo plan estratégico para impulsar de cara al futuro una igualdad real entre hombres y mujeres en todos los programas y legislaciones públicas que se redacten en los próximos años.

Se trata de la primera vez que un gobierno alemán se compromete a una estrategia de estas características a través de todas sus áreas de trabajo, con el fin de mejorar la igualdad de género, una cuestión que recaía sobre las funciones del Ministerio de la Mujer.

"Aunque la Constitución alemana consagró la igualdad de género, ha costado décadas hasta que todo el Gobierno se ha comprometido a hacerla cumplir", ha señalado la ministra de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud, Franziska Giffey.

Entre los objetivos declarados en el documento, se hallan iniciativas para incluir a más mujeres en puestos de dirección, una distribución más justa del trabajo de cuidados entre ambos sexos, así como una mejoría en las medidas de conciliación entre los compromisos familiares y laborales.

Giffey ha calificado de "hito" esta medida, que a su vez serviría como "base importante" para los futuros gobierno de cara al mucho trabajo que todavía queda por delante.

La medida del Gobierno de Alemania ha sido anunciada un día después de que la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller, Angela Merkel, acordara, tras once horas de conversaciones, una propuesta para aumentar al menos hasta el 50 por ciento la representación femenina dentro de los órganos estructurales del partido.

La propuesta, aprobada por una abrumadora mayoría de 34 votos a favor, siete en contra y cinco abstenciones, propone una ocupación femenina del 30 por ciento de los puestos del Gobierno y de los escaños parlamentarios de la CDU para 2021, del 40 por ciento para 2023 y del 50 por ciento para 2025.

En ese mismo debate, los líderes del partido también acordaron reconocer a un grupo de miembros homosexuales y lesbianas de la CDU, conocido como LSU, como una organización oficial dentro de la formación política.

Si bien algunos de los rangos con más poder de la CDU están ocupados por mujeres, como la propia Merkel, o la actual ministra de Defensa y líder del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, no así en el Bundestag, el Parlamento de Alemania, donde hay una representación femenina de la formación conservadora que supera por poco el 20 por ciento.

Las socialdemócratas del SPD, en comparación con sus socios de Gobierno, cuentan con el 43 por ciento de la representación del partido en el Parlamento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios