La Generalitat busca sanitarios voluntarios para Lleida por el aumento de casos de Covid-19

Cataluña

La Generalitat busca sanitarios voluntarios para Lleida por el aumento de casos de Covid-19

El Govern asegura que, si después de dos semanas “no hay un cambio de disminución claro, se valorará el confinamiento en casa”.

Palau de la Generalitat de Catalunya

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha pedido sanitarios y trabajadores sociales voluntarios de toda Cataluña para acudan a Lleida con la previsión de un aumento de casos en las próximas semanas en la comarca del Segrià, confinada desde este sábado.

Así lo ha explicado la gerente de la región sanitaria del Alt Pirineu i Aran (Lleida), Irina Farreny, en una rueda de prensa, en la que el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Pere Godoy, ha indicado que, si después de dos semanas “no hay un cambio de disminución claro, se valorará el confinamiento en casa”.

Por su parte, la Conselleria de Salud ha informado este lunes, con datos referidos al domingo, que en la provincia hay 114 nuevos casos, 112 en la región sanitaria de Lleida, a la que pertenece el Segrià y 2 en la del Alt Pirineu y Aran. En la región sanitaria del Alt Pirineu, hay un brote en Vielha, ya controlado y en la de Lleida hay 14 brotes, diez en empresas hortofrutícolas, uno en un geriátrico, otro en una residencia de personas sin hogar, uno en un bloque de viviendas y otro en un Agrupament Escolta de Tàrrega, donde se ha detectado un caso.

Según la gerente hay 57 personas hospitalizadas, 18 de ellas en clínicas privadas y del total de enfermos ingresados hay ocho en la UCI, recoge Europa Press.

Farreny ha explicado que este domingo empezó a funcionar el área sanitaria móvil instalada junto al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida y que este martes se incorporan a la región sanitaria de Lleida profesionales voluntarios de la del Alt Pirineu y Aran.

La gerente de las dos regiones sanitarias ha dicho que hay que intentar evitar el encierro en los domicilios, ha apelado a la responsabilidad individual con el objetivo de reducir contactos y aglomeraciones y ha defendido la colaboración de personas influyentes en la recomendación de las medidas preventivas como la distancia, la mascarilla y el lavado frecuente de manos. “Hay que salir lo mínimo posible y reducir interacciones entre personas y movilidad”, ha señalado Farreny, que ha avanzado que este lunes comienzan los cribajes en residencia que se han encontrado algunos casos.

Por su parte, Godoy ha señalado que la incidencia de casos en el Segrià es 20 veces más alta que en toda Catalunya y ha insistido en la necesidad de bajar 2los contactos sociales. “Los casos irán en aumento, tendremos que ser persistentes y pacientes, ha afirmado, que también ha reclamado mantener las distancias en las empresas.

Más información